¿Quieres elaborar recipientes para colocar la piezas de bisutería o cualquier otro accesorio? En esta manualidad te mostramos cómo hacer cuencos y bandejas con pasta para modelar Air Dry. Para elaborar de manera artesanal estos recipientes, vamos a utilizar pasta para modelar blanca que endurece y seca de manera natural al aire, sin necesidad de tener que hornear cada pieza decorativa que hagamos con este producto.
Asimismo, podemos idear multitud de diseños y crear infinidad de modelos de estos recipientes para joyería o cualquier otro objeto con este tipo de pasta para modelar. Además nos sirven como elementos decorativos para el dormitorio u otras estancias, ya que se puede adecuar al estilo de decoración y a nuestros gustos.
Así, por ejemplo, para elaborar el modelo principal vamos a utilizar como molde un cuenco semiesférico, de este modo podemos moldear de una forma bastante sencilla y rápida el cuenco o bandeja para joyería. Igualmente, se pueden usar plantillas en papel para dar la forma deseada a los recipientes artesanales.
Cuencos y bandejas de pasta para modelar
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste trabajar la arcilla. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades en las que hemos usado pasta para modelar
–Reloj decorativo: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared decorativo con pasta para modelar, que podemos colgar en la sala de estar y otro tipo de estancias para conocer la hora sin tener que mirar nuestros aparatos tecnológicos.
–Expositor para pendientes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un expositor de pendientes. Expresamente, el modelo de expositor de pendientes que vamos a elaborar es ideal para tener expuestos los pares de pendientes a presión, como son los pendientes con un cierre de rosca o de mariposa.
Para hacer cuencos y bandejas para joyería, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar distintos recipientes para joyería para tener organizadas algunas piezas. Además nos sirven como elementos decorativos para el dormitorio u otra estancia de la casa. Asimismo, se pueden diseñar multitud de estos recipientes aprovechando otros materiales, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer cuencos y bandejas paso a paso?
Primer paso: Idear los diseños para los cuencos y bandejas
Los diseños están pensados para poder colocar en su interior distintas piezas de joyería, bisutería o cualquier otro objeto. Además, son unos modelos muy sencillos de hacer, ya que son una sola pieza la que vamos a modelar para cada cuenco.
Antes de empezar a modelar a mano la pasta, es recomendable practicar los diferentes diseños que vayamos a hacer. En nuestro caso, hemos utilizado plastilina de colores para practicar nuestra habilidad durante el proceso creativo del modelado, de este modo, podemos crear y probar diferentes modelos sin usar y gastar la pasta para modelar.
Los diseños para los recipientes
Primer diseño
El primer diseño de bandeja es muy simple y relativamente pequeño. Consta de una única pieza semiesférica con un asa en el contorno superior del recipiente y con cierta profundidad. De este modo, podemos agarrar la pequeña bandeja y sacar fácilmente el contenido.
Segundo diseño
El segundo diseño de cuenco también es muy simple y es una única pieza. A diferencia del modelo anterior, este cuenco semiesférico lo vamos a modelar sin asa. Asimismo, los detalles que incluiremos son totalmente diferentes.
Segundo paso: Modelar cada modelo de cuenco y bandeja y añadir los detalles
Una vez hemos decidido qué diseños vamos a hacer, y también hemos practicado con plastilina los modelados definitivos, empezamos a amasar un trozo de la pasta para modelar Air Dry de color blanco, en un lugar cómodo para trabajar el modelado sentado o de pie.
Bandeja con asa
Lo primero que vamos a hacer es amasar bien la pasta hasta que quede bastante compacta y sin grietas. Seguidamente hacemos una bola.
Tras el amasado, empezamos a estirar poco a poco la masa con un rodillo de modelar, hasta tener la figura inicial expandida y con un grosor de medio centímetro y un centímetro aproximadamente.
Tras aplastar la figura, vamos a colocar la bandeja que utilizaremos como guía para recortar con un cúter todo el contorno de la masa aplastada.
Para esta bandeja con asa, vamos a dejar un par de centímetros extras por todo el contorno, de este modo tenemos algo de margen si queremos quitar un poco más de pasta o hacer más profundo la bandeja.
Una vez tenemos la pieza elaborada, vamos a añadir algunos detalles en el interior de la bandeja. Para ello vamos a utilizar unos cantos rodados o guijarros de diferentes tamaños y grosores.
Usaremos estas pequeñas rocas pulidas como herramientas de modelar para crear distintas concavidades por todo el interior, además añadimos textura a la pequeña bandeja.
El siguiente paso es colocar la pieza modelada y con los detalles hechos en el interior del cuenco, de este modo vamos a dar la forma deseada a la bandeja.
Tras colocar con cuidado y precisión la pieza en el interior del cuenco, dejamos secar la pasta durante 24 horas.
Transcurrido este tiempo, ya podemos sacar la pieza y añadir más detalles por el contorno de la bandeja con pinturas acrílicas de colores metalizados.
Cuenco de especias
La peculiaridad de este modelo cuenco consiste en que vamos a echar pimienta negra molida en la pasta para modelar. Aunque el diseño es más simple, al amasar la pasta con pimienta negra, conseguimos crear un efecto bastante peculiar.
Así, imitamos y reproducimos la cerámica de grano o la roca granítica. Además conseguimos añadir textura y aroma al cuenco.
Al igual que con el modelo anterior de cuenco, vamos a amasar bien la pasta con especia hasta que quede bastante compacta y sin grietas. También hacemos una bola con la pasta, y empezamos a estirar poco a poco la masa con el rodillo de modelar hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente.
Seguidamente colocamos la plantilla o el cuenco que utilizaremos como guía para recortar con un cúter todo el contorno, dejando unos centímetros extras por si queremos añadir más profundidad a la pieza, una vez la coloquemos en el interior del cuenco guía.
Luego, con una pajita o cualquier otro tubo pequeño podemos hacer algunos orificios por el contorno superior de la pieza. Esta parte es opcional, ya que podemos hacer la prueba para ver si nos gusta el resultado.
Por último, colocamos la pieza en el interior del cuenco para dar la forma deseada. Tras colocar con cuidado y precisión la pieza en el interior del cuenco, dejamos secar la pasta durante 24 horas.
Una vez ha pasado este tiempo, sacamos con cuidado del cuenco la pieza, y con pinturas acrílicas de colores metalizados pintamos el contorno superior del cuenco hecho con pasta para modelar.
De este modo tan sencillo, hemos moldeado la pasta para crear unos recipientes para joyería o cualquier otro objeto que, además, nos sirven como elementos decorativos para colocar en cualquier estancia de la casa.
Algunas sugerencias
- Podríamos barnizar los cuencos transcurridas las 24 horas de secado.
- También se podría utilizar pasta para modelar Air Dry de terracota.
Deja una respuesta