¿Te gusta crear adornos? ¿Quieres renovar la decoración de la casa? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una estrella decorativa con ramas secas para adornar la casa este otoño.
Así, para actualizar la decoración de tu hogar y crear distintos ambientes, se puede elaborar este tipo de adorno con multitud de materiales e incorporar distintas texturas y tonalidades que se adapten lo mejor posible al estilo de tu casa.
Por otro lado, este adorno elaborado con elementos naturales combina muy bien con colores vivos, de esta forma se puede actualizar la propia decoración de la estrella con otro tipo de materiales y accesorios decorativos.
Estrella de ramas secas
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar su casa en otoño. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También te puede interesar
–Cuadro otoñal: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con un aro de bordado y hojas secas decoradas con los colores del otoño.
–Adorno colgante: En esta manualidad vamos a elaborar un adorno colgante otoñal hecho con ramas secas y hojas caducas de fieltro con colores cálidos.
Para hacer una estrella decorativa, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Seis ramas secas
Con todos estos materiales vamos a elaborar una estrella decorativa de ramas secas, hojas caducas hechas con fieltro de colores y otros materiales para componer un elemento natural decorativo muy colorido para ambientar la casa en este otoño.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una estrella decorativa paso a paso?
Primer paso: Conseguir y preparar las ramas secas
Lo primero que vamos a hacer es conseguir 6 ramas secas que vamos a coger de los restos de una poda. Por si acaso, es recomendable coger más de seis ramas, ya que puede romperse alguna, además, para hacer el esqueleto de la estrella se necesitan seis ramas.
Las ramas que hemos cogido son finas y alargados. Asimismo, es recomendable que la longitud mínima de cada una de las seis ramas sea de 15 cm de longitud, ya que con esta medida para cada rama, el adorno quedará más compensado.
Para cortar las ramas secas, podemos utilizar un serrucho plegable o unas tijeras para podar. En función del grosor de las ramas, la dureza de la madera y las herramientas de las que disponemos, utilizamos una u otra para obtener este material.
Segundo paso: Montar la estructura de la estrella decorativa
Para montar la estructura o esqueleto de la estrella decorativa vamos a utilizar 6 ramas secas, finas y con una longitud de 15 cm cada una. La estructura es muy sencilla. Para ello, vamos a elaborar la estrella en dos partes.
Primero, vamos a utilizar 3 ramas para hacer un triángulo. Esta figura la formamos y pegamos utilizando una pistola de silicona caliente. Sólo hay que poner un poco de silicona caliente en cada lado o vértice del triángulo hecho con ramas secas.
Luego, repetimos esta misma acción con las otras 3 ramas, de esta forma, obtenemos un segundo triángulo con los que vamos a componer el esqueleto de la estrella decorativa hecho con elementos naturales.
Una vez tenemos hechos ambos triángulos, hay que colocar uno encima del otro de manera inversa. Con esta colocación conseguimos crear el esqueleto y dar forma a la estrella decorativa de manera muy sencilla.
Tras colocar ambos triángulos, hay que pegar con silicona caliente los seis puntos donde se tocan las ramas secas que conforman la estructura. Para ello, vamos a utilizar, nuevamente, la pistola de silicona caliente.
El siguiente paso es opcional. Nosotros vamos a enroscar y anudar en cada punta de la estrella un poco de cuerda de yute que, a nuestro parecer es recomendable por dos motivos.
Primero, porque vamos a crear una unión más resistente entre ambas ramas que se juntan y conforman las puntas de la estrella y, segundo, porque a nivel estético estamos añadiendo más detalles a la estrella al utilizar esta cuerda de fibras naturales.
Tercer paso: Añadir más detalles al esqueleto de la estrella
Una vez hemos enroscado un poco de cuerda de yute en cada una de las seis puntas de la estrella, vamos a añadir más detalles al adorno utilizando, para ello, cuerda de papel multicolor.
En nuestro caso, hemos escogido dos tonos para adornar la estrella. Ambos colores son predominantes en la época otoñal. Verde claro y naranja intenso para contrastar todas las partes que conforman la estrella.
En este paso, lo que vamos a hacer es enroscar unas ramas con la cuerda de papel de color naranja y las otras ramas con la cuerda de color verde. Lo primero es hacer un nudo simple en el extremo de la rama que vayamos a enroscar. Luego, tras envolver toda la rama, hacemos otro nudo simple en el siguiente extremo de la rama.
Para que quede más simétrica la composición, enroscamos tres ramas con la cuerda de color naranja, y las otras tres con la cuerda de papel de color verde. Asimismo, compaginamos los colores para conseguir un aspecto más complementario y simétrico en la composición.
Cuarto paso: Hacer hojas caducas decorativas
Para recrear hojas de árboles caducifolios vamos a utilizar fieltro con los colores más parecidos a las hojas de estos árboles. Las tonalidades cálidas que hemos escogido son el rojo, naranja y marrón.
Estas tonalidades son las más parecidas a los colores de cada una de las especies de hojas que hemos escogido para reproducir este elemento decorativo para complementar la estrella.
Luego, para reproducir la forma de cada hoja caduca, vamos a utilizar plantillas que nos ayudarán a cortar el fieltro de colores con el contorno de cada hoja caduca.
El siguiente paso es añadir detalles a las hojas. Los detalles que vamos a incluir son el nervio principal y los nervios secundarios a algunas hojas. Para ello, vamos a utilizar una aguja y un poco de hilo de color rojo y amarillo para hacer los nervios de las hojas.
Es algo muy sencillo de hacer, ya que únicamente hay que añadir puntadas largas para hacer los nervios. Con estos detalles, conseguimos que la recreación de las hojas caducas sea mucho más realista y llamativa.
Ya por último, cosemos a modo de broche todas las hojas caducas con un par de puntadas de hilo. Seguidamente, con un poco de silicona caliente, pegamos el broche en cualquier parte de la estructura de la estrella decorativa de otoño.
Algunas sugerencias
- Se podría usar goma eva de colores para hacer las hojas caducas.
- En la época navideña podríamos cambiar algunos elementos decorativos de la estrella, por ejemplo, el broche de hojas caducas hecho con fieltro de colores.
- Se podrían pintar las ramas secas con pinturas acrílicas de colores metalizados.
- Colocar una tira de cuerda de yute en la punta superior de la estrella para colgar el adorno.
- Usar guantes de trabajo cuando se utilice el serrucho plegable o las tijeras de podar.
- Limpiar todas las herramientas después de su uso.
Deja una respuesta