¡Descubre algunas ideas de decoración navideña para dar un aire nuevo a tu casa durante las fiestas! En esta manualidad te mostramos cómo hacer figuras de Navidad con pasta para modelar con las que adornar el árbol.
Puesto que el árbol es, durante estas fiestas, uno de los elementos principales en la decoración navideña, vamos a vestir el árbol de Navidad con unos sencillos adornos de diferentes formas como estrellas, copos de nieve brillantes y abetos de Navidad.
Además, estas figuras navideñas se pueden colocar en cualquier rincón de la casa a modo de guirnalda atando cada figura a una cuerda. También, esta manualidad es perfecta para realizar con los más pequeños de la casa, ya que podrán elaborar a mano sus propias figuras de Navidad con la pasta de modelar.
Figuras navideñas para el árbol
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros adornos de Navidad
–Árbol navideño: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.
–Etiquetas navideñas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer etiquetas para regalos de Navidad con pasta para modelar, las cuales podemos personalizar con diseños exclusivos, el nombre del destinatario y mensajes personales, todo en el tamaño que elijamos.
Para hacer figuras de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar clásicas figuras navideñas para colgar y personalizar la decoración del árbol de Navidad. Asimismo, se pueden usar y combinar diferentes materiales para crear este adorno navideño, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer figuras de Navidad paso a paso?
Primer paso: Probar los moldes
Antes de empezar a modelar a mano la pasta, sería recomendable probar los diferentes moldes que vayamos a utilizar para hacer las figuras.
Para ello, se podría utilizar plastilina de colores, de este modo, podremos probar los modelos de figuras navideñas sin usar y gastar la pasta para modelar.
Segundo paso: Amasar, modelar las figuras y añadir detalles
Amasado
Una vez hemos decidido qué diseños vamos a hacer, y también hemos probado los moldes para galletas (estrella, árbol de Navidad y copo de nieve) con plastilina, empezamos a amasar bien la pasta de modelar hasta que quede bastante compacta y sin grietas.
Seguidamente hacemos una bola, y empezamos a aplanar poco a poco la masa con un rodillo de modelar, hasta tener la bola expandida con un grosor aproximado de medio centímetro.
En el caso de la figura del copo de nieve, cuando estemos amasando la pasta, vamos a echar purpurina de color blanco. Así, optenemos un copo de nieve destellante. Igualmente se podría echar purpurina en el resto de figuras.
Luego, con unas plantillas de papel redondas, recortamos con un cúter el contorno de la masa para la estrella y copo de nieve. Tiene que ser acorde con el tamaño de los moldes que vamos a utilizar.
Así, conseguimos crear dos figuras para decorar el árbol de Navidad, una redondeada con las figuras vaciadas en el interior y, la otra figura propiamente dicha, ambas se pueden decorar al gusto.
Modelado
Seguidamente, con los moldes para galletas de figuras navideñas, cortamos cada pieza de pasta.
Para dejar un acabado más fino, podemos mojar la yema del dedo con un poco de agua y repasar el contorno de cada figura.
También se puede repasar el contorno con un cúter para quitar alguna imperfección que quede en las figuras hechas con la pasta de modelar.
Añadir los detalles
A continuación, vamos a montar la figura del árbol de Navidad y la estrella para crear una pieza conjunta. Para ello, únicamente hay que utilizar hilo y una aguja de coser.
Lo que hacemos es introducir la aguja por la parte trasera de la copa del árbol. Luego dejamos dos centímetros de separación entre las figuras e introducimos la aguja por la cara interna de la estrella y hacemos un nudo doble para que no se salga el hilo de coser.
También se podría adornar un poco más esta figura conjunta. Para ello, podemos añadir dos pequeños cascabeles en las ramas inferiores del abeto.
Lo que hacemos son unos pequeños orificios con una aguja de coser para colocar los cascabeles en las ramas del árbol de Navidad.
Por último, vamos a hacer un orifico en la figura de la estrella y del copo de nieve para poder colgar estos adorno con unas cintas de colores. Para ello, podemos usar una pajita.
De este modo, conseguimos hacer una perforación limpia en la figura de pasta. Después, dejamos secar a temperatura ambiente durante 24 horas.
Tercer paso: Pintar las figuras de Navidad
Tras esperar las 24 horas de secado que requiere esta pasta de modelar, lo siguiente que vamos a hacer es pintar el contorno de las figuras con pinturas acrílicas de colores metalizados. Hemos escogido un color dorado y un verde metalizado, y para pintar un pincel plano del n.º 6.
El color dorado lo usaremos para pintar el contorno de la estrella y el verde metalizado para el contorno del árbol de Navidad. También se podrían añadir más detalles en el interior de las figuras con otros colores y tipos de pinceles.
Una vez hemos dado una primera capa de pintura acrílica por todo el contorno de las figuras de pasta de modelar, dejamos que se seque la pintura entre 15-30 minutos aproximadamente.
Para terminar, colocamos cinta de raso de diferentes colores en cada una de las figuras de Navidad realizando el nudo de alondra, por ejemplo. Igualmente se podría usar cualquier tipo de cuerda.
De este modo tan sencillo, hemos moldeado la pasta para crear unas figuras clásicas navideñas que nos sirven como elementos decorativos para colocar en cualquier lugar de la casa y en el árbol Navidad.
Algunas sugerencias
- Se podrían hacer guirnaldas combinando estas figuras de pasta con otros materiales.
- También se podría pintar la pasta para modelar con rotuladores permanentes.
- Igualmente, se podrían hacer las figuras navideñas usando plantillas de papel.
Deja una respuesta