¿Quieres representar una obra teatral con criaturas fantásticas? Para la puesta en escena de una historia fantástica con criaturas mitológicas y misteriosas, te proponemos hacer títeres de dedo con goma eva de colores.
De esta manera, vamos hacer algunas de las criaturas fantásticas más increíbles y mágicas, como los dragones y otros animales mitológicos que lograremos inventar.
A su vez, podemos imaginar cientos de aventuras en mundos mágicos mientras narramos historias fantásticas, misteriosas y mágicas, que representaremos con los títeres de dedo hechos con goma eva de colores.
De igual modo que imaginamos aventuras en mundos fantásticos, podemos llenar estas historias épicas con multitud de personajes, criaturas fantásticas y seres mitológicos.
Títeres de dedo
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta contar historias de ficción. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Criaturas fantásticas
En esta manualidad vamos a hacer unos pequeños títeres de dedo usando goma eva de distintos colores para crear criaturas fantásticas. Con estos títeres contaremos historias o leyendas en las que los protagonistas serán los animales fantásticos que creemos con los materiales que vamos a usar.
De esta forma, crearemos relatos mágicos de fantasía para contar nuestras aventuras por mundos imaginarios provenientes de nuestras propias experiencias.
Asimismo, podemos narrar con estos pequeños muñecos las historias de nuestros libros preferidos de fantasía, y si tienen ilustraciones podemos recrearlas a nuestra manera para dar forma a los títeres de dedo.
Crear títeres de dedo para narrar historias fantásticas
A su vez, podemos crear y retratar multitud de criaturas fantásticas, animales o personajes utilizando todo tipo de materiales, como goma eva, fieltro y telas para elaborar y dar vida a los títeres que pueden tener las dimensiones que decidamos.
De esta manera, vamos a contar increíbles historias con las que sorprender a los espectadores de la función teatral que representemos con los títeres de dedo con formas de criaturas fantásticas.
Puesta en escena
También podemos complementar esta manualidad haciendo un teatro de títeres para la puesta en escena de nuestras historias y convertirnos así en directores, actores y actrices de los relatos fantásticos que representemos.
Asimismo, también podemos iluminar el teatro de títeres con linternas y crear un ambiente aún más teatral y fantástico para contar las historias con los títeres de dedo.
–Teatro de títeres: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un teatro de títeres utilizando láminas de cartón, goma eva de distintos colores y otros materiales.
Para hacer títeres de dedo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a hacer unos títeres de dedo para contar y representar historias de fantasía, que nos servirán para desarrollar aún más nuestra imaginación y creatividad a la hora de crear los títeres y contar los relatos fantásticos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer títeres de dedo paso a paso?
Primer paso: Hacer los dibujos y plantillas de las criaturas fantásticas
En primer lugar, vamos a dibujar tantas criaturas fantásticas como queramos. En nuestro caso, vamos a dibujar un dragón muy amigable, un ave fénix y un ser que es una mezcla entre un pulpo y un cíclope con tres ojos.
Tras dibujar estas criaturas en papel, recortamos el contorno de cada una de ellas, y ya tenemos listas cada una de las plantillas de las criaturas fantásticas. Como ya dijimos anteriormente, podemos dibujar cualquier criatura que nos imaginemos, y también en función de la historia que vayamos a contar y representar.
Por ejemplo, podemos extraer de algún libro de fantasía que tenga ilustraciones las criaturas fantásticas. Esto nos puede servir de guía a la hora de dibujar a nuestra manera los seres mitológicos y fantásticos para narrar las historias con los títeres de dedo.
Segundo paso: Dragón de goma eva y otras criaturas
Después de tener todas las plantillas de las criaturas fantásticas recortadas, nos toca decidir que colores vamos a usar para hacer cada figura con goma eva. Por ejemplo, para el dragón amigable lo primero que vamos hacer es recortar una pequeña tira de goma eva de color verde y la enroscamos sobre uno de nuestros dedos.
De esta forma, conseguimos hacer una especie de anillo que nos pondremos en el dedo y ya podemos empezar a articular el títere. Después pegamos con pegamento de contacto esta tira de goma eva que será el soporte sobre el que posteriormente pegaremos los distintos títeres.
A continuación, recortamos la figura del dragón de color verde, por ejemplo. Seguidamente, con otros colores vamos a añadir algunos detalles. Para ello, recortamos la forma de las alas usando goma eva de color azul, y para la panza del dragón usamos goma eva de color carne o naranja, por ejemplo.
Para añadir un poco volumen al títere, recortamos una pata y un brazo con goma eva del mismo color que el cuerpo del dragón amigable, y pegamos cada parte con un poco de pegamento de contacto.
Si queremos, podemos añadir alguna línea del contorno de las patas o brazos con un rotulador permanente de color negro. Para los ojos del dragón amigable, recortamos unos pequeños trozos de goma eva de color rojo, por ejemplo, y añadimos más detalles con el rotulador permanente.
Además, vamos añadir una llamarada que salga de la boca del dragón usando también goma eva. Antes de empezar a recortar la llamarada, vamos a recortar una pequeña tira de goma eva y la pegamos en la parte trasera de la cabeza del dragón con un par de gotas, dejando un hueco en el centro para luego poder quitar y poner la llamarada durante la representación de la historia que vayamos a narrar.
Para la llamarada hacemos igual que con el resto de figuras, recortamos la plantilla y luego recortamos la goma eva con ayuda de la plantilla de papel. Nosotros vamos hacer la llamarada de color rojo y dentro vamos a poner otra pequeña llamarada de color amarillo.
Además, para hacer más llamativa la llamarada, vamos a poner un poco de pegamento en barra sobre la parte de la llamarada roja y echamos purpurina de color rojo sobre la goma eva con pegamento. De esta forma, resalta mucho más la llamarada.
Por último, vamos a elaborar el ave fénix y la criatura medio cíclope y pulpo. Para crear estados figuras vamos a seguir los mismos pasos anteriormente descritos. Como resultado, tenemos distintas criaturas mitológicas y misteriosas con las cuales podemos contar historias fantásticas.
Algunas sugerencias
- Se podrían hacer los títeres de dedo usando y combinando goma eva, fieltro de colores, algunos tipos de telas, cartón, plastilina, etcétera.
- Además de criaturas fantásticas, podríamos crear títeres de dedo de animales, personajes, objetos, etcétera.
Deja una respuesta