¿Sueles usar cestos para tener en orden y a mano pequeños objetos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cesto de cuerda de algodón y de sisal con asas para poner un poco de orden en la habitación, sala de estar o en el cuarto de baño. A su vez, estamos añadiendo un nuevo elemento decorativo que encajaría en cualquier estancia de la casa.
Además, este cesto artesanal cumple perfectamente con sus propósitos de organización y almacenaje, también es fácil de transportar, ya que es muy ligero. Por otra parte, al utilizar diferentes tipos de cuerda, conseguimos dar un toque elegante y rústico al incorporar fibras naturales en la decoración.
Asimismo, el diseño del cesto es muy sencillo, funcional y clásico, de estilo rústico, para usar en el hogar y decorar cualquier estancia de la casa. Incluso, podemos integrar cuerdas de colores llamativos para dar un toque extra de color y renovar la imagen de los muebles.
Cesto de cuerda
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran ordenar de manera decorativa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otras manualidades con cuerda
–Toallero náutico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un toallero con estilo náutico de manera muy sencilla, para adornar el cuarto de baño y colocar la toalla de mano al lado del lavabo.
–Portalápices: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices con cuerda de sisal de manera muy sencilla para tener el material siempre en su sitio.
Para hacer un cesto decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico cesto de almacenaje para guardar cualquier tipo de objetos en las diferentes estancias de la casa. También, al elaborar de manera artesanal este accesorio, podemos adentrarnos poco a poco en el mundo de la cestería.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cesto decorativo paso a paso?
Primer paso: Elegir un recipiente como molde
En primer lugar, hay que escoger el recipiente que usaremos, únicamente, como molde para dar la forma deseada al cesto que haremos con diferentes tipos de cuerda de fibras naturales.
En este caso, usaremos un macetero metálico con forma de cono truncado de 17 cm de alto, 13 cm de diámetro en su base y 18 cm de diámetro en su parte superior. También se podría usar otro tipo de recipiente con diferentes formas, ya sea de cristal, cerámica o de plástico.
Segundo paso: Formar la base y la superficie del cesto
A continuación, vamos a dar forma a la superficie del cesto. Para ello, hemos optado por usar cuerda de sisal de 8 mm de grosor y cuerda de algodón con los mismos milímetros. Con este grosor nos será muy sencillo trabajar y dar la forma cilíndrica para el cuerpo del cesto.
Además, no tendremos que utilizar demasiada cuerda para cubrir los 17 cm de alto del macetero metálico, aproximadamente unos 10 metros, que usaremos como molde. También, será muy fácil adherir la cuerda de fibras naturales sobre sí misma con silicona caliente, pegamento de contacto u otro tipo de adhesivo.
Lo primero que hay que hacer es sujetar el extremo de la cuerda con los dedos y empezar a enrollar la cuerda de sisal sobre la base del macetero. Seguidamente, echamos silicona caliente en la funda de la cuerda, para ir adhiriendo la siguiente vuelta de cuerda.
Luego, ajustamos bien la primera vuelta y nos aseguramos que la cuerda se ha adherido bien. A continuación, volvemos a echar silicona caliente y enroscamos la cuerda con una segunda vuelta. Este paso lo repetimos hasta cubrir por completo la base metálica del recipiente.
Tras enrollar toda la base, presionamos para garantizar la buena adherencia de la cuerda enroscada. Dejamos secar unos minutos la silicona caliente, y volvemos a comprobar que todas las vueltas que hemos dado con la cuerda están bien adheridas.
A continuación, empezamos a enroscar la cuerda de sisal sobre el tronco del cono, haciendo la misma operación para el tramo siguiente del recipiente metálico.
Enroscamos la cuerda de sisal sólo un poco más de la mitad del tronco del macetero. Volvemos a presionar la cuerda para garantizar la adherencia.
Tercer paso: Empalmar los extremos de las cuerdas
Seguidamente, vamos a seguir enroscando el recipiente con cuerda de algodón, que es de color blanco y contrasta bastante bien con el color marrón claro de la cuerda sisal. Para ello, vamos a empalmar ambos extremos de las dos cuerdas.
Lo primero que hacemos es pegar ambos extremos de cuerda. Esperamos unos minutos hasta que estén bien adheridos entre sí, y colocamos un par de vueltas de cinta de carrocero para sujetar, aún más, la unión.
A continuación, para reforzar la unión de los cabos, vamos a utilizar cuerda de yute. Para ello, hacemos un nudo para encordar. De esta manera, sujetamos ambos cabos y reforzamos la unión. Tras hacer el nudo, reanudamos el enroscado de la cuerda por el resto del tronco del recipiente.
En este caso, como la cuerda de algodón es de color blanco, si usamos pegamento de contacto, que tiene un color anaranjado, el adhesivo manchará la cuerda.
Entonces, podemos usar silicona caliente o un pegamento textil incoloro para adherir este tipo de cuerda sobre sí misma sin que se manche.
Cuarto paso: Hacer las asas del cesto
Una vez hemos envuelto con la cuerda de algodón el resto del recipiente que quedaba sin cubrir, en las dos últimas vueltas vamos a hacer un par de senos coincidentes en ambos lados del cesto. Así, conseguimos crear de manera muy sencilla un par de asas pequeñas para el cesto.
Para concluir, y una vez hemos hecho las asas del cesto, vamos a enroscar el extremo de la cuerda de algodón sobre sí misma, haciendo una pequeña caracola, y la adherimos en la parte superior e interior del cesto con silicona caliente o pegamento textil.
Por último, vamos a serrar una caña de bambú con una longitud un poco mayor al diámetro superior del cesto. Luego introducimos el trozo de caña por las pequeñas asas de cuerda del cesto y conseguimos un asa extra para este accesorio, que podemos quitar y poner a nuestro gusto.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un práctico cesto con el que podemos tener ciertos objetos ordenados y al alcance de la mano, además tenemos un accesorio decorativo que aportará un toque rústico y elegante a la decoración de la estancia.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar recipientes con formas muy variadas para elaborar el cesto.
- También se podrían envolver trozos de tela de colores en la cuerda para añadir más colorido al cesto.
- Se podrían hacer un par de asas para el cesto con otros materiales, por ejemplo, unas tiras de cuero.
Deja una respuesta