¿Te gusta la decoración botánica? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro botánico con plantas silvestres secas recogidas en el campo y cuya gran variedad resulta muy versátil para crear diferentes composiciones de manera sencilla. A su vez, esta actividad nos permitirá aprender a identificar la flora y vegetación del entorno.
Para elaborar este accesorio decorativo vamos a recolectar plantas silvestres, que se han ido secado durante el transcurso del otoño e invierno, y que crecen en praderas soleadas y terrenos arenosos, por ejemplo, diferentes variedades de gramíneas, que son perfectas para dar un toque ornamental a la decoración de la casa.
Por otra parte, como soporte para el cuadro vamos a utilizar un aro de bordado, que no sólo nos sirven para trabajar con la aguja, también se puede utilizar como bastidor para crear infinidad de cuadros decorativos combinando materiales muy variados y elementos naturales.
Cuadro botánico
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste dar un toque ornamental a la decoración. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un cuadro botánico, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Plantas silvestres secas
Con estos materiales y elementos vamos a elaborar un cuadro botánico con el que decorar las distintas estancias de la casa y dar rienda suelta a nuestra imaginación. A su vez, podemos aprender de manera didáctica un poco de botánica, incluso poner en práctica la técnica de jardín vertical que ideo Patrick Blanc.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cuadro botánicopaso a paso?
Primer paso: Recolectar plantas silvestres
A medida que transcurre el invierno, y los días se están alargando, es más habitual ir a dar un paseo por el campo y disfrutar de los paisajes y olores que se producen en esta época del año. Durante este paseo, podemos aprovechar y recoger algunas plantas silvestres secas.
De entrada, hay ciertas plantas que son fáciles de reconocer, y pueden encajar muy bien en todo tipo de ambientes y estilos decorativos. Además, algunas de estas plantas silvestres son complementos compatibles con otros elementos naturales como ramas, cortezas, musgos y flores.
Algunas de las plantas secas que hemos encontrado en un paseo matutino son muy comunes en ciertas regiones. En concreto, las plantas silvestres que hemos recogido son: el cardo borriquero, cola de zorro y algunas variedades de gramíneas.
Con estas plantas silvestres secas, que hemos podido encontrar fácilmente en nuestro entorno, vamos a diseñar un cuadro botánico con el que podemos disfrutar de la naturaleza en el interior de nuestra casa.
Segundo paso: Hacer el soporte
Para continuar, vamos a elegir un bastidor o aro de bordado, que es un anillo que consta de dos partes, con un diámetro de 20 cm. Este tamaño es más que suficiente para elaborar el cuadro, aunque los hay con un mayor y menor diámetro, así que las posibilidades a la hora de diseñar y crear diferentes composiciones son muy variadas.
Por otra parte, para crear el soporte que sostenga los ramilletes de plantas silvestres secas, utilizaremos un manojo de cuerda de yute, que también aportará ese toque natural al cuadro.
Combinando estos dos materiales, conseguimos hacer de manera muy sencilla, económica y rápida el soporte necesario para las plantas y el marco para el cuadro, al igual que con otros tipos de bastidores y molduras.
Para elaborar el soporte, vamos a utilizar el anillo interior, que tiene un menor diámetro, y lo que hacemos es echar unas gotas de cola de contacto en los lados inferiores del anillo para adherir la cuerda de yute, ya que al empezar a envolver la cuerda sobre el anillo no se va a sujetar.
Tras adherir el extremo de la cuerda al anillo, empezamos a envolver la cuerda de yute de lado a lado del anillo, y envolviendo hacia arriba. Tras dar unas cuantas vueltas, adherimos el otro extremo de la cuerda al bastidor con pegamento de contacto.
Seguidamente, colocamos el anillo en el interior del aro principal y apretamos el tornillo del cierre del aro para sujetar ambas partes. De este modo, conseguimos tener ajustado el soporte en el cual vamos a colocar los ramilletes de plantas secas.
Tercer paso: Preparar los ramilletes de plantas silvestres secas
A continuación, vamos a preparar los ramilletes con las diferentes plantas silvestres secas que incorporaremos al bastidor o aro de bordado para crear el cuadro botánico.
Para ello, seleccionamos las mejores ramas y recortamos las puntas de los tallos, también quitamos algunas hojas que estén sueltas o rotas y nos aseguramos que no tengan ningún insecto.
Para terminar, usamos unas tiras de cuerda de yute u otro tipo para enrollar la parte inferior del tallo de cada ramillete. De este modo tan sencillo, conseguimos agrupar y formar los racimos de las diferentes plantas silvestres.
Una vez hechos los ramilletes, colocamos primero los racimos más espesos y altos. Seguidamente los racimos intermedios y, por último, las plantas más pequeñas, hasta dar con la colocación y combinación que más nos guste.
De esta manera tan fácil, hemos elaborado un cuadro botánico con elementos naturales muy sencillo y decorativo. Al igual se podrían combinar otros materiales para crear una gran variedad de diseños, colores y texturas.
Algunas sugerencias
- También se podrían añadir flores silvestres naturales o secas.
- Igualmente podríamos incorporar otros elementos naturales como ramas, musgo y corteza.
- Se podría utilizar algún tipo de tela para reemplazar la cuerda de yute.
También puede interesarte
–Campana de cristal decorativa: En esta manualidad te mostramos cómodecorar una campana de cristal con flores de algodón, y cómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de cristal.
–Arreglo floral: En esta manualidad te mostramos cómo decorar ramilletes de plantas silvestres con lana de colores para colocar en un jarrón de cristal. Así, incorporamos el color y el aroma del entorno en una estancia con un ramo de flores o plantas silvestres de temporada que se pueden recoger del campo.
Deja una respuesta