¿Te gusta tener plantas en casa? A continuación te presentamos una idea para elaborar de forma sencilla y muy económica un original macetero colgante hecho con ramas secas.
Con este sencillo soporte hecho principalmente con ramas secas y cuerda de fibras naturales de yute, se pueden colgar macetas en los interiores o exteriores de la casa.
Macetero colgante hecho con ramas secas
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusten las plantas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Optimizar el espacio disponible
Además, si no se dispone de mucho espacio en el interior de la casa, el balcón o el patio, este soporte casero es perfecto para ahorrar y aprovechar el espacio disponible, ya que te da la opción de colgar el macetero con las macetas de una argolla u otro elemento.
Empieza a diseñar y elaborar la decoración de casa y del jardín
También, se puede jugar con las diversas formas de las ramas, los colores y otros materiales para diseñar y elaborar estos maceteros únicos, ya que no habrá ningún soporte igual debido a la singularidad de cada rama seca que se utilice para hacer el macetero colgante y la imaginación de cada persona.
Además, como elemento decorativo, este soporte da un estilo muy original y un aspecto rústico, ya que esta elaborado con materiales naturales que aportan formas y texturas y cierta calidez al ambiente.
Asimismo, se puede decorar cualquier estancia de la casa con multitud de plantas colocadas en este tipo de soporte o macetero colgante.
Materiales para elaborar un macetero colgante
Para esta manualidad vamos a emplear ramas secas con formas muy diversas que hemos recogido de los restos de una poda y de algún árbol totalmente seco. Las ramas recogidas tienen poco grosor, ya que vamos a colocar en el macetero colgante una mini maceta de barro.
Si queremos colocar macetas de mayor tamaño y peso, tendremos que emplear ramas secas con un mayor grosor, y comprobar previamente que no se quiebran con facilidad.
Asimismo, como vamos a utilizar cuerda de fibras naturales de yute, podemos reforzar las zonas más sensibles que aguante un mayor peso, o crear un entrelazado con la cuerda que sirve a su vez de decoración para el macetero colgante.
Otro modelo de macetero
–Macetero con patas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un macetero con patas reutilizando una taza de metal. Además, con este accesorio podrás crear diferentes ambientes dentro de casa que aportarán frescura y color.
Para diseñar y fabricar un original macetero colgante, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
Con estos materiales vamos a diseñar y fabricar un macetero colgante de forma sencilla y entretenida. Asimismo, con este soporte podemos ahorrar espacio y decorar cualquier estancia de la casa con un estilo sencillo y original.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un macetero colgante paso a paso?
Primer paso: Buscar y preparar las ramas secas
Lo primero que vamos a hacer es buscar en algún parque o jardín restos de una poda reciente para recoger algunas ramas secas. Las ramas que queremos tienen que estar totalmente secas y deben ser finas y alargadas, ya que vamos a hacer el macetero colgante para una mini maceta de barro.
A continuación, hay que hacer varias pruebas para obtener las medidas más o menos exactas para la estructura del macetero. Para ello, colocamos la maceta de barro boca abajo y con cuatro ramas conformamos un bastidor.
Tenemos que tomar las medidas en la zona inferior al anillo que sobresale de la parte superior de la maceta, ya que este sobresaliente será el tope en el que se va a ajustar el macetero.
Tras tener la forma del bastidor acorde con el grosor de la maceta, vamos a serrar o cortar las ramas secas a la medida que mejor nos parezca, para ello, podemos utilizar un serrucho plegable y unas tijeras para podar.
Con estas herramientas podemos serrar y cortar las ramas secas a la medida que queramos. Utilizamos una u otra herramienta en función del grosor de las ramas. En las partes más gruesas de las ramas podemos usar el serrucho y para las secciones más finas con las tijeras será suficiente para cortar las ramas secas.
Siempre que trabajemos con el serrucho plegable o cualquier otra herramienta es recomendable usar guantes de trabajo para conseguir un mejor agarre y para evitar posibles cortes en las manos.
Trabajar con guantes específicos para estas tareas se nota bastante a la hora de manipular las herramientas. Nos facilita mucho el trabajo y nos evita posibles cortes y ampollas que se pueden formar por la fricción con los mangos de las distintas herramientas.
Segundo paso: Decorar las ramas secas
Una vez hemos serrado o cortado las ramas secas con las medida idóneas para conformar el bastidor, podemos pintar con pinturas acrílicas las ramas secas previamente al montaje del macetero colgante. Esta parte es opcional y al gusto de cada persona.
En nuestro caso vamos a pintar todas las ramas, cada una con un color diferente para obtener un macetero colgante más llamativo. También se puede pintar cada rama con una composición más elaborada combinando distintos colores y pintando alguna figura simple. Para pintar las ramas usamos pinceles planos y un perfilador para los detalles más minuciosos.
Tras terminar de pintar todas las ramas secas, hay que esperar entre 30 minutos y una hora para que seque la pintura acrílica. Una vez seca, si queremos se puede volver a dar otra capa de pintura si es necesario cubrir alguna zona de las ramas secas.
Tercer paso: Montar el macetero colgante
A continuación, vamos a empezar a montar el macetero colgante, para ello, lo primero que vamos a hacer es unir dos ramas en un punto concreto utilizando hilo para coser de cualquier color.
Hay que dar bastantes vueltas para crear una buena sujeción entre las ramas. Luego, por la parte baja echamos un poco de pegamento de contacto para reforzar la unión.
Esto lo volvemos a hacer en las tres uniones restantes. De esta forma, vamos a conformar el bastidor del macetero colgante y dar rigidez y resistencia a la estructura hecha con ramas secas.
Una vez tenemos el bastidor montado, vamos a añadir un elemento decorativo (opcional) para completar la estructura del macetero colgante. Para ello, vamos a cortar cuatro tiras de cuerda de yute con unos 15 cm de longitud.
Luego, anudamos cada una de las cuatro tiras en los esquinazos del bastidor y anudamos los cuatro extremos inferiores, de esta forma, obtenemos una forma piramidal.
El siguiente paso es realizar un nudo para encordar en un extremos de otra rama seca que hemos preparado para el macetero colgante. Tras realizar el nudo, anudamos el extremo de la cuerda en la unión de los cuatro extremos con forma piramidal. Así, colocamos de esta manera otro elemento decorativo en el macetero.
Ya por último, nos queda por hacer los colgadores para el macetero. Es algo muy simple, cortamos cuatro trozos de cuerda a la medida necesaria. Luego, plegamos cada trozo de cuerda sobre sí mismo y anudamos ambos extremos.
Posteriormente, realizamos el nudo de alondra con cada uno de los cuatro trozos de cuerda en los esquinazos del bastidor y, por último, anudamos los extremos superiores para crear una unión y poder colgar de esta unión el macetero colgante.
Deja una respuesta