¿Te gusta trabajar la madera como aficionado? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
Un perchero es un mueble ideal para colgar y organizar los sombreros, bufandas, gorras y otras prendas de vestir, todo depende de la estructura y materiales con los que se fabrican los diferentes modelos.
El elemento principal que vamos a emplear en la fabricación del perchero es la madera, en concreto, ramas recolectadas de una poda y listones de un palé que trataremos con el objetivo de crear una pieza funcional con estilo rústico.
Para conseguir un aspecto único y vintage, combinaremos varias técnicas de envejecimiento de la madera, que básicamente nos permiten dar al mueble un acabado antiguo, desgastado y con una pátina oscura producida por el paso del tiempo.
Perchero rústico para sombreros
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste la artesanía hecha con madera. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros accesorios hechos con madera
–Soporte para auriculares: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte de madera para auriculares de diadema que es ideal para colocar en el estudio, dormitorio o al lado del televisor.
–Perchero retro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared de estilo retro con madera de deriva para organizar las chaquetas, abrigos, sombreros y otros accesorios.
Para hacer un perchero de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listones de madera
- Ramas ramificadas
Con estos elementos y materiales vamos a elaborar un perchero de pared con aspecto vintage y desgastado en el que podemos colgar diferentes sombreros y prendas de vestir ligeras. Además podemos diseñar y crear multitud de piezas con materiales muy variados.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un perchero para sombreros paso a paso?
Primer paso: Recolectar y preparar las ramas secas y listones de palé
Recolectar ramas secas
Una vez realizada la recolección de ramas secas de pino de los restos de una poda, o adquiridas en algún establecimiento, tenemos que escoger ramas rectas con un grosor mínimo de 2 cm y una ramificación lo suficientemente robusta.
Por otra parte, los listones de madera pueden ser reciclados de un palé si se encuentra en buenas condiciones, como es el caso, aunque también se encuentran en carpinterías y tiendas online.
Preparar la madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar las ramas secas de pino que harán de gancho para colgar los sombreros en el perchero.
Ramas secas de pino
Las tres ramas rectas tienen un grosor de 2 cm y 10 cm de largo aproximadamente. Para obtener la medida deseada, hemos cortado con un serrucho cada una de las ramas con dicha medida.
Dos de estas ramas tienen una ramificación en la horqueta que forman un ángulo agudo, la horqueta es la rama principal y más gruesa. El tercer gancho que vamos a colocar en el perchero es una rama sin ramificación.
Luego, en dos de las ramas, hacemos un corte en diagonal en la base y comprobamos sobre el listón que se solapan adecuadamente. Si es necesario rebajar un poco el corte en la madera, se puede usar una lija de grano medio.
Al hacer el corte en diagonal, conseguimos crear un ángulo agudo entre el listón de madera y la rama seca. Así sobresale el gancho colocado en el listón, después del ensamblaje.
Lo siguiente que vamos a hacer es el sistema de ensamblaje para unir todas las piezas. Uno de los métodos que utilizaremos es la unión mediante unas espigas de madera.
Estas espigas las podemos obtener de las propias ramas secas o de unos pequeños palos redondos.
El grosor y las medidas de las espigas va en función del espesor de las ramas y de los listones que vamos a utilizar. Nosotros utilizamos una espiga de 1 cm de largo y 0,5 cm de grosor.
El montaje es muy sencillo, solo hay que perforar las piezas haciendo que coincidan los agujeros que compartirán la espiga.
Para facilitar esta tarea, podemos introducir un marcador en la pieza perforada y marcar el listón. El marcador puede ser una espiga con punta.
Una vez hechas las marcas, utilizamos un taladro percutor y una broca para madera, y hacemos los orificios en los listones de palé.
Listones de palé
El siguiente paso es preparar los listones de madera reciclados de un palé. Para ello, lo primero es serrar cada una de las piezas a medida, utilizando un serrucho. Cortamos tres piezas, una pieza central de 25 cm y las dos restantes de 20 cm.
Seguidamente, hay que hacer las marcas en los listones para hacer los orificios y poder ensamblar las piezas con las espigas.
Tras esto, hay que lijar cada uno de los listones, y como queremos dar un aspecto desgastado a las tablas, vamos a lijar las esquinas hasta dejarlas redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo.
Luego, con un paño o una brocha, limpiamos bien la superficie de las piezas de madera para quitar el polvo que se ha generado tras lijar la madera.
Esto es importante, ya que la madera debe estar limpiar antes de que empecemos con el tratamiento para envejecer la madera con betún de Judea.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea para conseguir una pátina oscura producida por el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso de producto con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas zonas más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros.
Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie de los listones de madera, dejamos secar y ya tenemos las piezas teñidas y envejecidas de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad. También conseguimos un acabado sedoso.
Tercer paso: Ensamblar las piezas de madera
Por último, vamos a ensamblar y encolar todas las piezas que van a conformar el perchero de pared para los sombreros.
Como en el primer paso preparamos las espigas y realizamos los orificios que van a compartir las espigas, lo único que nos queda por hacer es colocar cada una de ellas en los orificos, encolar y ensamblar.
Luego, podríamos sujetar todas las piezas con una cuerda, de este modo, conseguimos ejercer presión entre las piezas y que no se desprendan. Dejamos secar el producto durante 24 horas.
De esta manera tan sencilla, ya tenemos listo un original perchero de pared envejecido por el paso del tiempo y con un aire vintage o rústico. Además es una buena opción para decorar un espacio con cierto estilo desgastado.
Algunas sugerencias
- Se podría dejar el color natural y aplicar una capa de cera transparente.
- También se podrían clavar unos clavos de tapicero en los listones para añadir más detalles.
- Trabajar en un lugar ventilado cuando se utilice el aguarrás y el betún de Judea.
Deja una respuesta