¿Quieres tener las gafas a la vista? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portagafas de pared con madera reciclada para colocar los distintos tipos de lentes cuando no se estén usando. Además, este accesorio resulta muy práctico, funcional y seguro para tener ordenadas y al alcance de la mano las gafas.
Por otra parte, este soporte de pared para gafas es muy versátil, ya que como elemento decorativo para adornar las paredes es fácil de instalar encima de la mesita de noche, escritorio o aparador. Además, al estar hecho en madera, este material aporta calidez, naturalidad y elegancia a la par que nos permite tener organizadas las gafas.
También es habitual tener gafas de sol, aparte de las gafas graduadas, por lo que se podría ampliar la superficie del soporte e incorporar enganches para colgar las gafas del cordón. Para colmo, si eres un poco despistado, y una vez que te quitas las gafas ya no sabes dónde están, este accesorio es ideal para tenerlas localizadas.
Soporte de madera
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que utilicen este accesorio para las gafas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un portagafas de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Madera reciclada
- Rodajas de madera
Con estos materiales vamos a elaborar un soporte de pared para tener todas las lentes debidamente ordenadas y a mano. Asimismo, podemos personalizar este accesorio con una gran variedad de materiales y añadir otras funciones.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portagafas con madera paso a paso?
Primer paso: Preparar el soporte de madera
Para comenzar, vamos a elegir el material para el soporte, en concreto, hemos optado por usar un listón de madera reciclada de un palé con 30 cm de longitud, un ancho de 5 cm y con un grosor de 2 cm.
Lo siguiente que haremos es realizar dos orificios en la parte trasera de la pieza de madera, en los extremos derecho e izquierdo, sin atravesar el grosor del listón, con una broca de pala para madera de 12 mm. Ambos orificios deben estar alineados.
La principal función de estos orificios es ocultar el nudo para poder instalar cómodamente el accesorio en la pared, una vez tengamos hecho el soporte.
Seguidamente, cambiamos a una broca para madera de 3 mm de grosor para terminar de atravesar la pieza, de tal modo que podamos introducir por ambos orificios una cuerda de cordino de 3 mm de grosor.
A continuación, vamos a serrar una rama de pino para obtener dos rodajas de este tipo de madera blanda, con un grosor de 0,5 cm y un diámetro de 2 cm. Seguidamente, realizamos una perforación con la broca de 3 mm de grosor en ambas rodajas.
La función de estas piezas, una vez estén ensambladas en el soporte de madera, es la de crear una separación de medio centímetro entre la cuerda y el listón para facilitar la colocación de las gafas. Igualmente se podría prescindir de ambas piezas, ya que no afecta a la funcionalidad básica del sistema.
Segundo paso: Envejecer la madera
Tras hacer los orificios en las rodajas de madera y comprobar que están bien alineados, lijamos el listón con una lija de grano medio para conseguir un aspecto desgastado y redondeado en las esquinas, además de quitar algunas astillas.
Por otra parte, una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar alguna parte más oscura, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea en la superficie del soporte, dejamos secar. De este modo, hemos conseguido teñir y envejecer la madera de manera muy sencilla, económica y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Montar el portagafas
A continuación, vamos a ensamblar las rodajas de madera en la parte posterior del listón de madera reciclada. Lo primero que haremos es echar un poco de cola para madera por la superficie de las rodajas o en el listón.
Luego, ejercemos un poco de presión y retiramos el exceso de cola para madera con un trapo. Dejamos que seque por completo el adhesivo durante 24 horas, según las especificaciones del fabricante.
Por último, vamos a añadir la cuerda de cordino de color naranja flúor de 3 mm de grosor en el accesorio. Igualmente se podría utilizar otro tipo de cuerda.
Gracias a este elemento podemos colocar y enganchar las gafas en el soporte por las varillas de manera rápida y segura.
Para ello, introducimos un extremo de la cuerda y realizamos un nudo simple. Seguidamente, introducimos el otro extremo de la cuerda, la tensamos y hacemos otro nudo simple. Es importante dejar la cuerda tensa con los nudos en el interior de los orificios, así la cuerda no tendrá holgura.
Luego, para colgar el accesorio, podemos hacer un par de orificios en los extremos y atornillar el soporte a la pared. También se pueden insertar dos hembrillas en los extremos y anudar una cuerda para colgar el portagafas en la pared.
De esta forma tan sencilla, hemos fabricado de modo artesanal un soporte de pared para gafas con madera reciclada de un palé. Además, este accesorio de estilo rústico y actual puede encajar muy bien con cualquier otro estilo decorativo.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar cuerda de yute.
- También se podría utilizar cuerda de paracord 550.
- Igualmente se podría utilizar un cordón elástico.
También puede interesarte
–Soporte para auriculares: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte de madera para auriculares de diadema que es ideal para colocar en el estudio, dormitorio o al lado del televisor.
–Lámpara de mesa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una lámpara de mesa con madera reciclada y cuerda de yute, para conseguir una iluminación con una lámparacuya luz suave sea más cercana a nuestra zona de lectura o de trabajo.
Deja una respuesta