¿Quieres iluminar estas Navidades tu casa de manera diferente? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portavelas navideño con pasta para modelar y madera reciclada, con el que vamos a dar un toque cálido y acogedor a la estancia.
Además, podemos crear diferentes figuras de Navidad, de modo que se pueden utilizar de forma intercambiable para adaptar el portavelas a cualquier época del año, reemplazando las piezas de pasta de modelar que se colocan sobre el soporte de madera.
También, conseguiremos que las figuras cobren vida por medio de la luz que desprende una vela de té, y arrojen luces y sombras sobre un fondo en el que las figuras proyectadas crearan los detalles de una escena de Navidad.
Portavelas navideño
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste iluminar la casa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros adornos para Navidad
–Figuras navideñas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer figuras navideñas con pasta de modelar para decorar el árbol de Navidad.
–Árbol navideño: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.
Para hacer un portavelas navideño, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listón de madera
Con estos materiales vamos a elaborar un portavelas navideño con figuras intercambiables para crear una iluminación diferente y añadir un toque acogedor en cualquier estancia de la casa. Asimismo, se pueden usar y combinar diferentes materiales para crear este adorno navideño, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portavelas navideño paso a paso?
Primer paso: Preparar la madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar el trozo del listón de madera reciclado de un palé. Para ello, lo primero es serrar la pieza a medida con un serrucho plegable. La pieza de madera tiene un largo de 13 cm, un alto de 7 cm y un grosor de 1 cm.
Luego vamos a lijar el fragmento de madera, y como queremos dar un aspecto desgastado a la madera, lijaremos las esquinas hasta dejarlas redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo en la madera.
Seguidamente, vamos a hacer un orifico en la pieza con una profundidad de medio centímetro usando una broca para madera.
En este orifico vamos a colocar y encolar, posteriormente, una espiga hecha con un palo redondo de 0,5 cm de grosor. El largo de la espiga es de 2 cm.
Este mecanismo de sujeción nos servirá para colocar la figura hecha con pasta para modelar. Así, podremos intercambiar de manera sencilla las distintas figuras que hagamos.
Por último, con un paño o brocha limpiamos bien la superficie de la pieza para quitar el polvo que se ha generado tras lijar y perforar la madera. Esto es importante, ya que debe estar limpia antes de empezar con el tratamiento para envejecer la madera con betún de Judea.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura producida por el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina aplicamos el producto sobre la superficie de madera, y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas partes más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie del listón de madera, dejamos secar y ya tenemos la pieza teñida y envejecida de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Amasar, modelar la figura y añadir detalles
Amasado
Tras decidir qué diseño vamos a hacer, en nuestro caso un árbol de Navidad, vamos a empezar a amasar bien la pasta de modelar hasta que quede bastante compacta y sin grietas.
Seguidamente hacemos una bola, y empezamos a aplanar poco a poco la masa con un rodillo de modelar, hasta tener la bola expandida con un grosor aproximado de 0,5 cm en la parte superior del árbol y 1 cm de espesor en la base.
Es importante que tenga un mayor grosor en la parte inferior, ya que más adelante vamos a realizar un orifico en el que vamos a introducir la espiga que hemos colocado en el soporte de madera.
Modelado
Prosiguiendo, utilizamos una plantilla de papel con la forma del árbol de Navidad para cortar la pieza con un cúter. Las medidas de la plantilla son las siguientes: 11 cm de altura y 9 cm de anchura en la parte inferior. Igualmente se podría utilizar un molde para galletas con la figura deseada.
Tras recortar la figura con un cúter, vamos a repasar todo el contorno con la yema del dedo mojada para dejar un acabado más fino en el contorno de la figura. También se podrían utilizar herramientas de modelado.
Una vez hemos repasado el contorno de la figura, hay que hacer un orifico en la parte inferior de la pieza. Para ello, utilizamos una pajita.
Luego, en el orificio introducimos la espiga de madera para mantener el grosor del orifico durante el secado de la pasta.
Añadir los detalles
Seguidamente, vamos a perforar interior de la figura del árbol de Navidad con la pajita, de este modo, conseguimos hacer perforaciones limpias en la figura de pasta.
Con esto, conseguimos representar las bolas o las luces navideñas. Después, dejamos secar a temperatura ambiente durante 24 horas.
Tras esperar las 24 horas de secado que requiere esta pasta de modelar, lo siguiente que vamos a hacer es pintar el contorno de la figura con pinturas acrílicas de colores metalizados. Hemos escogido un color dorado y un verde metalizado, y para pintar un pincel plano del n.º 6.
El color dorado lo usaremos para pintar el interior de los orificios y el verde metalizado para el contorno del árbol de Navidad. También se podrían añadir más detalles en las figuras con otros colores y tipos de pinceles.
Una vez hemos dado una primera capa de pintura acrílica por todo el contorno de la figura de pasta de modelar, dejamos que se seque la pintura entre 15-30 minutos aproximadamente. Luego podemos dar una segunda capa de pintura para cubrir por completo el contorno y dar un mejor acabado a las figuras.
Por último, colocamos la figura de Navidad sobre el soporte de madera, que queda sujeto mediante la espiga, y situamos la vela de té detrás de la pieza hecha con pasta para modelar.
De este modo tan sencillo, hemos creado un portavelas navideño con figuras intercambiables que proyectaran formas diferentes sobre las superficies. Además de la iluminación acogedora que producen las velas, tenemos un adorno de Navidad con el que podemos decorar cualquier espacio de la casa.
Algunas sugerencias
- Se podrían añadir más secciones de madera y figuras en la composición del portavelas.
- También se podría usar una rodaja de madera como soporte para el portavelas.
- Igualmente se podría usar pasta terracota para modelar.
Deja una respuesta