¿Quieres iluminar tu casa con diferentes puntos de luz? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una lámpara de mesa con madera reciclada y cuerda de yute, para conseguir una iluminación con una lámpara cuya luz suave sea más cercana a nuestra zona de lectura o de trabajo.
Además de aportar funcionalidad y elegancia, las lámparas de mesa y de sobremesa hechas con madera son una excelente manera de crear diferentes puntos de luz, a la vez que añaden calidez y textura a cualquier espacio de nuestro hogar.
Por otra parte, no hay que olvidar que las lámparas de mesa tienen una función decorativa que posibilitan la creación de ambientes cálidos, además de potenciar los estilos decorativos de nuestra casa, por lo que se convierten en un punto focal en la decoración.
Lámpara de mesa
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste decorar con la luz. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer una lámpara de mesa, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Madera reciclada
Con estos materiales vamos a elaborar una práctica lámpara de mesa que podemos colocar en cualquier mueble de la casa, por ejemplo, para alumbrar con un punto de luz auxiliar la mesita de noche del dormitorio. También, es otro elemento decorativo que contribuye a la creación de un ambiente con luz, temperatura y color.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una lámpara de mesa paso a paso?
Primer paso: Preparar las piezas de madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar todas las piezas de madera que necesitamos para elaborar la estructura de la lámpara. Este accesorio lo haremos expresamente con distintos tipos de madera. Por ejemplo, un par de tablones reciclados de un palé y palos redondos.
Empezaremos por serrar a la medida deseada las dos piezas de madera de palé. Para obtener las piezas usaremos una sierra de arco. Igualmente se podría usar otro tipo de sierra.
Las medidas son las siguientes: para la base de la lámpara, la pieza tiene un largo de 16 cm, un ancho de 8 cm y un grosor de 1,5 cm. Luego, la pieza superior es de 13 cm de largo y 8 cm de ancho.
Por otra parte, los palos redondos de 1 mm de grosor los serramos con una longitud aproximada de 20 cm, pero esto puede variar en función de la altura que escojamos para la lámpara.
A continuación, hay que realizar cuatro orificios en las esquinas sin traspasar las piezas de madera de palé. Para ello, utilizamos un taladro y una broca para madera, con un diámetro acorde al grosor que tienen los palos redondos.
Luego hacemos otro orifico en una de las piezas de madera en la parte central, pero esta vez tenemos que traspasar de parte a parte el tablón, ya que es por donde vamos a introducir posteriormente el portalámparas, así que tenemos que utilizar una broca acorde con el diámetro del cable.
Tras hacer los orificios y comprobar que encajan bien los palos redondos, vamos a lijar las dos piezas, y como queremos dar un aspecto desgastado a la madera.
Para ello, suavizaremos las esquinas hasta dejarlas redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo en la madera.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar alguna parte más oscura, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea en la superficie de ambas pieza, dejamos secar. De este modo, conseguimos teñir y envejecer la madera de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Montar la lámpara de mesa
A continuación, vamos a ensamblar las piezas de madera que conforma el armazón de la lámpara de mesa. Lo primero que haremos es echar cola para madera en los orificios de las piezas de madera.
Luego, ensamblamos en ambas piezas los palos redondos y ejercemos un poco de presión. Retiramos el exceso de cola para madera con un trapo, y dejamos que seque el adhesivo durante 24 horas.
Si no queremos esperar 24 horas a que seque el adhesivo, podemos empezar a montar el resto de componentes en el armazón de madera de la lámpara. Así que, lo primero que vamos a hacer es introducir por el orificio central de la pieza superior del armazón el cable del portalámparas.
Una vez hemos colocado el cable con su casquillo, vamos a hacer la pantalla de la lámpara. Para ello, hemos optado por usar cuerda de yute de 3 mm de grosor. Así, conseguimos dar un aspecto más rústico y cálido a la lámpara de mesa.
Entonces, lo que vamos a hacer es adherir un extremo de la cuerda con pegamento de contacto o silicona caliente en el palo redondo, y justo en la parte inferior de la pieza de madera en la que hemos colocado el portalámparas.
Tras esperar unos minutos para que haga efecto el adhesivo y se fijen las partes, empezamos a enrollar la cuerda de yute alrededor de la estructura que hemos elaborado con los palos redondos, hasta cubrir la mitad de la estructura, para ocultar la bombilla que se encuentra en el interior del armazón.
De esta manera tan sencilla y económica, hemos elaborado una práctica lámpara de mesa que podemos colocar en cualquier estancia de la casa. Además, es otro elemento decorativo con el que podemos dar un toque rústico, elegante y natural a la mesita de noche.
Algunas sugerencias
- Se podría fabricar un marco de madera con sobrantes de listones de palé para formar la estructura de la lámpara.
- También se podría utilizar otro tipo de cuerda de fibras naturales con mayor o menor grosor, por ejemplo, cuerda de algodón o cuerda de sisal.
- Incluso se podrían usar rodajas de madera para hacer la estructura de la lámpara de mesa.
También puede interesarte
–Soporte para auriculares: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte de madera para auriculares de diadema que es ideal para colocar en el estudio, dormitorio o al lado del televisor.
–Soporte para relojes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte para relojes y pulseras con diferentes tipos de madera, que es compatible con todos los tamaños de reloj y talla de pulseras.
Deja una respuesta