¿Te gusta pasear por la orilla del mar y ver lo que trae la marea? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una palmatoria con madera de deriva. Básicamente vamos a reutilizar fragmentos de madera devueltos por el mar para crear una pieza única e irrepetible.
Este tipo de madera que es arrastrada hasta la orilla y ha sido erosionada y esculpida por el agua y las mareas, el viento y el sol durante un tiempo indeterminado, tiene formas redondeadas, además es ligera y fácil de trabajar de manera artesanal.
Así, al recolectar estos singulares fragmentos de madera con formas y texturas caprichosas de un color blanquecino por el salitre del mar, podemos crear distintas piezas decorativas y prácticas, ordenando las piezas del rompecabezas.
Palmatoria con madera de deriva
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear piezas singulares. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 15-30 minutos aproximadamente en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También te puede interesar
–Madera de deriva: En esta manualidad vamos a recrear el cráneo de un antílope con un trozo de madera de deriva que encontramos en la orilla del mar.
–Candeleros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos sencillos candeleros con pasta para modelar Air Dry.
Para hacer una palmatoria, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar una palmatoria con madera de deriva para iluminar las distintas estancias de la casa. También nos sirve como elemento decorativo, ya que podemos diseñar y elaborar modelos únicos de manera artesanal y acorde a nuestros gustos y estilo de decoración.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una palmatoria paso a paso?
Primer paso: Recolectar y limpiar la madera de deriva
Recolectar madera de deriva
Tras varios paseos por la orilla del mar, en concreto, por una zona de la costa menos concurrida, fuimos recolectando pequeños fragmentos de madera de deriva. También se podría adquirir este material en tiendas online.
Para reunir unos cuantos trozos de este tipo de madera, tuvimos que rebuscar en la arena y en montones de juncos secos que se acumulan en la orilla.
En particular, buscábamos trozos pequeños y con una superficie plana para poder crear el soporte del portavelas. Y casualidades de la vida, uno de esos fragmentos tenía un pequeño orifico en un extremo.
A raíz de ello, la idea empezó a cobrar vida. Ya sólo quedaba encontrar un soporte para velas que se pudiera encajar en el orificio del fragmento de madera de deriva.
De igual modo, se podría hacer un orifico con una barrena de mano o un taladro, ya que esta madera es más ligera y sencilla de trabajar.
Limpiar los fragmentos de madera
Una vez recolectada la madera de deriva, es recomendable limpiar cada fragmento. Para ello, podemos hacerlo de dos formas; una, echar agua tibia directamente del grifo, o, utilizar una paletina o pincel para retirar los granos de arena fina.
Asimismo, se podría hacer de las dos formas; primero, usar la paletina, y después echar el agua. Si optamos por mojar la madera, tendremos que quitar el exceso de agua con un trapo y dejar secar durante un día aproximadamente.
Segundo paso: Montar el rompecabezas
En cuanto a las piezas del rompecabezas, es decir, los fragmentos de madera de deriva, se pueden utilizar tantos trozos como se quieran para crear una pieza irrepetible.
Además, podemos aprovechar las distintas formas que han esculpido los elementos en cada fragmento para encontrar la inspiración y adaptar las piezas de madera al puzzle del ensamblaje.
Lo primero que hacemos es probar distintas combinaciones con los fragmentos de madera que hayamos decidido usar para crear la palmatoria.
En nuestro caso, la idea es tener un soporte plano en la base para colocar sobre la madera la palmatoria para la vela. Por tanto, los fragmentos que usaremos tienen la superficie de la base lo más plana posible para dar estabilidad a la palmatoria.
Otro idea que surgió de los perfiles irregulares de algunos de los trozos de madera de deriva es que podemos componer un asa, aprovechando las formas retorcidas de un par de piezas. De este modo, conseguiremos representar de manera natural una palmatoria de metal con asa.
Para ensamblar las piezas definitivas, lo primero que vamos a hacer pegar cada uno de los fragmentos de madera de deriva con silicona caliente por la parte superior, de esta forma tan sencilla unimos cada fragmento.
Luego, echamos cola para madera en la base de las piezas para crear uniones resistentes y duraderas. Se tiene que dejar dejar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, quitamos las uniones de silicona caliente que hicimos en la parte superior del soporte.
Por último, queda por colocar el portavelas de metal para vela gruesa. Esta pieza la colocaremos en el extremo opuesto al asa que sobresale.
Seguidamente, echamos un poco de silicona caliente en el interior del orificio que hay en el fragmento e introducimos el portavelas de metal. Dejamos secar unos minutos este tipo de pegamento.
De este modo tan sencillo, hemos creado una palmatoria aprovechando las formas caprichosas de los fragmentos de madera de deriva recolectados de la orilla del mar.
Además de ser un objeto práctico con el que podemos crear puntos de luz concretos para iluminar diferentes ambientes, estamos creando de manera artesanal un objeto único.
Algunas sugerencias
- Se podrían pintar los fragmentos de madera de deriva.
- Igualmente se podrían usar tocones perforados para introducir portavelas.
- Se podrían incorporar otros elementos, por ejemplo, fragmentos de cerámica antigua para ampliar la composición.
- También se podría utilizar pasta de modelar para crear el plato o soporte de las velas.
Deja una respuesta