¿Quieres personalizar las felicitaciones navideñas de 2023 y del año nuevo 2024? En esta manualidad te mostramos cómo hacer tarjetas de Navidad con cartulinas de colores de manera sencilla, para enviar postales de felicitación a nuestros familiares y amigos.
Las postales navideñas son sin duda un regalo perfecto para cualquier persona, ya que las podemos personalizar con dedicatorias y mensajes para felicitar la Navidad y desear un feliz y prospero Año Nuevo, además se pueden adornar con materiales muy variados para representar distintas escenas navideñas.
También podemos diseñar, personalizar y editar las tarjetas navideñas con algún software de diseño gráfico, por ejemplo, para crear un collage fotográfico y agregar un texto. Posteriormente, el diseño de la tarjeta se puede imprimir en papel, para luego añadir a mano otros detalles.
Tarjeta de Navidad
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran felicitar las fiestas de Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer tarjetas de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Fotocopia de una partitura
Con estos materiales vamos a elaborar una tarjeta navideña para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos. Estas postales serán únicas, especiales y totalmente personalizadas. Si quieres hacer un regalo, no lo pienses más y sorprende a tus familiares.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer tarjetas de Navidad paso a paso?
Primer paso: Elegir el formato y el diseño para la tarjeta
Para comenzar a diseñar la tarjeta, lo primero que tenemos que decidir es cuál va a ser el formato, es decir, las medidas estándar. En este caso, hemos optado por un formato vertical, con unas medidas de 11,5 cm de largo, 16,5 cm de alto y 23 cm de largo con la tarjeta desplegada.
El diseño es muy simple, queremos representar un árbol de Navidad en la cara principal de la tarjeta. De igual modo, se pueden plasmar otras escenas o motivos navideños, según los gustos de cada persona.
Segundo paso: Elegir los colores y recortar la cartulina
La cartulina es un papel más grueso y resistente en comparación con una hoja para la escritura, por tanto este material es más adecuado para elaborar las tarjetas. Además hay cartulinas con diferentes texturas y relieves, con las que podemos conseguir un resultado más atractivo para las tarjetas.
Después de elegir el tipo de cartulina, lo siguiente es escoger las tonalidades. Nosotros hemos optado una cartulina marrón claro para la tarjeta y otra en rojo para añadir más detalles, ambas con acabado mate.
A continuación, recortamos un rectángulo de 23 cm largo y 16,5 cm de alto, en la cartulina marrón. Con una regla doblamos por la mitad el rectángulo, dando lugar a dos caras iguales de 11,5 cm de lago.
Luego, hacemos una plantilla en papel de un abeto, con un tamaño menor a la cara frontal de la tarjeta. Seguidamente, colocamos la plantilla sobre la cartulina y recortamos el contorno de la figura, ya sea con unas tijeras o un cúter.
Si optamos por utilizar el cúter, es recomendable hacerlo sobre una alfombrilla de corte y usar guantes de protección para evitar cortes en las manos.
Por último, vamos a recortar una pequeña cinta en cartulina de color rojo para añadir un texto más adelante. También recortamos una estrella de Navidad en goma eva con purpurina de color dorado, para coronar el abeto navideño de la postal.
Ambas figuras las recortamos con la ayuda de una plantilla, aunque también se pueden dibujar las siluetas directamente en la cartulina de papel y de goma eva, para recortarlas a mano alzada con unas tijeras.
Tercer paso: Adornar la tarjeta navideña
Seguidamente, vamos a ir colocando cada elemento decorativo en la tarjeta. Lo primero es recortar la fotocopia de la partitura con un tamaño algo menor al largo y alto de la cara frontal de la tarjeta. Esta partitura es la canción “Feliz Navidad”, que es un conocido villancico de Navidad.
Tras recortar una parte de la partitura en papel, aplicamos un poco de pegamento en barra en la cara interna de la tarjeta, y adherimos el papel. Así, conseguimos rellenar el hueco que hemos dejado al recortar la silueta del abeto en la cara frontal.
Luego, recortamos un trozo de cartulina marrón con la misma medida que la cara frontal, y la adherimos sobre el reverso de la cubierta en blanco.
A continuación, adherimos la cinta de color rojo en la parte frontal de la tarjeta, justo debajo de la figura del abeto y, por último, pegamos la estrella de goma eva con purpurina en lo alto del árbol de Navidad.
Otro ornamento que vamos a incorporar es un lazo de cinta de raso de color verde en la parte inferior de la tarjeta, así también conseguimos cerrar la tarjeta para que tengan que abrirla como si fuera un regalo, además añadimos un toque extra de color al conjunto.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado una tarjeta de Navidad personalizada para felicitar las fiestas a nuestros seres queridos. Además, para adornar las tarjetas de regalo se pueden usar y combinar distintos materiales y técnicas para conseguir un magnífico resultado.
Algunas sugerencias
- Para escribir texto en la tarjeta se podrían usar marcadores permanentes en oro y plata metalizados.
- También se podrían hacer las tarjetas con papel de acuarelas y pintarlas con acuarelas en pastilla.
- Se podrían utilizar cartulinas con texturas y relieves.
También puede interesarte
–Etiquetas navideñas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer etiquetas de Navidad para regalos con cartulinas de colores, ya que este accesorio de papel es el detalle perfecto para completar la sorpresa en las fiestas navideñas.
–Angelito de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional Ángel de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña. Para ello, vamos a incorporar texturas de madera y pequeñas pinceladas de color en el árbol de Navidad.
Deja una respuesta