¿Te gusta buscar y recolectar cantos rodados de la orilla del mar? En esta manualidad te mostramos cómo hacer cuadros decorativos con piedras de mar, aprovechando sus diferentes formas, tamaños y colores.
Con estos pequeños cantos rodados tallados por el agua y el oleaje, el viento y el sol, podemos crear composiciones muy diversas para contar historias, valiéndonos de las variadas formas de cada una de las piedras encontradas por el camino.
Cuadro con piedras de mar
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear cuadros. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También puede interesarte
–Cuadro de vidrio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con vidrio marino, cuyos fragmentos lisos y esmerilados de forma natural se encuentran en la orilla del mar.
–Reloj marinero: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared de estilo marinero con cuerda, tela estampada y otros elementos marinos u objetos náuticos a la deriva.
Para hacer un cuadro decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Piedras planas y cantos rodados
Con todos estos materiales vamos a poder componer diferentes cuadros decorativos con piedras de manera sencilla. Únicamente hay que recolectar de la orilla del mar cantos rodados con formas y tamaños muy diversos para crear cuadros con estilo náutico.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer cuadros decorativos con piedras paso a paso?
Primer paso: Recolectar piedras planas y cantos rodados
Antes siquiera de tener la idea para realizar esta manualidad, durante una excursión que realizamos por la costa estuvimos recogiendo algunas pequeñas piedras de la orilla del mar. El tipo de piedras que queríamos recolectar eran del tipo cantos rodados y planas.
Por el camino encontramos una gran variedad de estas piedras que tienen distintas formas y tamaños, además de encontrar otros materiales como vidrio o madera de deriva, también desgastados por la erosión del agua, el viento y el sol.
Tras recoger un puñado de piedras con formas alargadas, otras planas y todas ellas pulidas por los elementos, empezó a surgir la idea y el tipo de cuadro que podría ir bien para realizar esta composición con estos materiales recogidos de la orilla del mar.
Poco a poco fue madurando la idea hasta que, al final de todo, decidimos realizar un cuadro con motivos costeros, ya que las formas que tienen las piedras son las idóneas para realizar un faro encima de una montaña.
Segundo paso: Elegir el resto de materiales
En lo que se refiere a los materiales que vamos a utilizar para componer, en su conjunto, el cuadro costero, hemos decidido emplear como soporte papel de acuarelas.
Al utilizar este tipo de papel, podemos pintar con acuarrelas más detalles en la composición al usar este tipo de pigmentos. De igual modo, usaremos pinturas acrílicas para pintar alguna de las piedras con los colores más representativos de ciertos elementos, por ejemplo, un faro.
Dado que vamos a pintar con pinturas acrílicas y acuarelas, hemos escogido dos tipos de pinceles, con los que realizar distintos trazos, por ejemplo, pintar pequeños detalles y cubrir superficies.
Los pinceles que usaremos son un perfilador del n.º 0, para realizar los pequeños detalles con acuarelas, y un pincel es plano del n.º 6, que nos sirve para pintar algunas de las piedras con pintura acrílica.
Tercer paso: Elaborar y pintar el cuadro
El siguiente paso es comenzar a componer el cuadro decorativo con piedras recogidas de la orilla del mar.
Como necesitamos un soporte o fondo para el cuadro, vamos a emplear papel de acuarelas con un tamaño A4, y un grosor medio, que tiene una rugosidad más intensa.
Sobre el papel de acuarelas vamos a hacer una primera prueba, justo antes de adherir las piedras. Lo que hacemos es colocar previamente los cantos rodados en el papel para visualizar la composición y comprobar la colocación de los diferentes elementos en la superficie.
Una vez hemos hecho esta comprobación y, por tanto, una primera toma de contacto con la idea que tenemos en mente, pegamos con pegamento de contacto cada una de las piedras y cantos rodados sobre el papel de acuarelas. También se podría urilizar silicona caliente.
La composición es muy simple, vamos a representar una montaña, un faro en lo alto, el mar y un velero navegando. Esta es una composición marítima muy sencilla y clásica, pero se podrían representar y pintar una amplia variedad de cuadros, con escenas y lugares diferentes, para decorar cualquier estancia de la casa.
Tras pegar todos los elementos, vamos a pintar con pinturas acrílicas los cantos rodados que representan el faro. Para ello, utilizamos un pincel plano del n.º6. Los colores elegidos son el blanco y el rojo. Para cubrir bien cada una de las piedras, es recomendable aplicar un par de capas de pintura.
Seguidamente, vamos a utilizar acuarelas y un pincel perfilador para ampliar los detalles de la composición. Empapamos bien en agua las cerdas del pincel y aplicamos los colores ocres de la arena que forma la playa.
Además, si decidimos pintar en húmedo, conseguiremos crear diferentes tonalidades al manipular la oscuridad y la saturación de los pigmentos. A todo ello hay que añadir la espontaneidad en el proceso de pintar con acuarelas.
De esta manera tan sencilla y entretenida, podemos crear diferentes composiciones combinando materiales muy diversos recogidos de la orilla del mar. Así podemos pintar y elaborar cuadros con diferentes estilos.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar fragmentos de vidrio marino o madera de deriva.
- También se podrían añadir accesorios náuticos a la composición.
- Igualmente se podría usar cartulina de colores.
Deja una respuesta