¿Quieres hacer unas velas decorativas con conchas de diferentes tamaños y formas? Del mar a la tierra. Es ahí, en la orilla, donde encontraremos una increíble variedad de conchas que podemos recoger para realizar esta manualidad.
En esta ocasión, daremos un uso diferente a las conchas de mar. Vamos a hacer velas decorativas con conchas de mar de diferentes tamaños. Además de ser un elemento decorativo, con la luz tenue y cálida de las velas podemos ambientar cualquier espacio de la casa.
Velas decorativas con conchas de mar
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta crear objetos decorativos. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Cuando vemos una concha, estamos viendo un escudo protector que construyen los moluscos bivalvos para protegerse de los depredadores y de la desecación.
La concha de los moluscos esta compuesta por carbonato cálcico que es extraído del propio alimento o del agua.
Posteriormente lo transforman y se deposita capa a capa, hasta formar el escudo protector o concha.
Para hacer esta manualidad se necesitan unas cuantas conchas de mar de diferentes tamaños y formas.
Una vez tengamos las conchas, vamos a utilizar velas de colores que posteriormente derretiremos al baño maría y luego verteremos en el interior de las conchas.
Tras tener terminado este objeto decorativo, las velas concha cumplirán dos funciones. Por un lado, son un objeto decorativo con el que poder evocar las vacaciones de verano, y, por otro lado, nos sirven para dar una luz cálida a la estancia en donde las coloquemos.
Otros modelos de velas decorativas que hemos hecho
–Vela decorativa en lata: En esta manualidad también hemos reciclado y dado un nuevo uso a una lata metálica. En esta ocasión, hemos utilizado la lata de aluminio como recipiente para verter la cera o parafina líquida. A su vez, la lata de metal nos servirá como soporte para plasmar nuestras ideas y diseños con una gran variedad de materiales.
–Vela de colores: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma sencilla una vela de colores utilizando como recipiente un frasco de cristal. Para ello, hemos utilizado velas de distintos colores que hemos derretido para, posteriormente, verter por capas en el interior del tarro de cristal. Además, se pueden reutilizar los sobrantes de otras velas para crear este objeto decorativo.
Para hacer velas decorativas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Conchas de mar
Con estos materiales vamos a transformar unas conchas de mar en unas velas decorativas de forma sencilla. De esta forma podemos crear un objeto decorativo muy llamativo utilizando pocos materiales.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer velas con conchas de mar paso a paso?
Primera prueba y error a la hora de hacer las velas concha
Antes de nada, esta bien que compartamos con vosotros las primeras pruebas que realizamos para hacer las velas decorativas con conchas de mar. En esta primera prueba pudimos comprobar un par de cosas que se podían mejorar.
Lo primero que comprobamos fue que, al verter la glicerina líquida en el interior de la concha acababa rebosando, debido a la inclinación de la concha cuando se encuentra apoyada sobre una superficie lisa.
Esto fue, por así decirlo, el error que debíamos mejorar. Para ello, teníamos que colocar la concha de tal forma que no tuviese esa inclinación.
Ya en la segunda prueba, optamos por colocar una base o soporte. Esta fue la mejora que solucionó el error inicial. Además, al colocar el soporte quedaba estéticamente mejor.
Hecho este corto inciso, damos paso a explicar cómo hemos hecho paso por paso la versión mejorada de las velas concha.
Primer paso: Hacer un soporte para la concha principal
Para hacer el soporte para sujetar la concha principal y no cometer el error que hemos mencionado, hemos optado por colocar como base una concha de menor tamaño pegada a la concha principal con un poco de silicona caliente.
Para ello, vamos a utilizar la pistola termofusible que hemos puesto a calentar durante cinco minutos. Una vez que empieza a rebosar por el pitorro de la silicona caliente, ya podemos empezar a trabajar con esta herramienta.
Realizando esta mejora, conseguimos que al verter la parafina líquida no se desparrame la cera. También, al colocar esta pequeña concha que hace de base o soporte, conseguimos que la vela concha, estéticamente, quede más llamativa, además es más fácil coger la vela decorativa.
Segundo paso: Derretir la parafina al baño maría y añadir otros elementos
Una vez hecho el soporte para cada vela decorativa, derretimos la parafina al baño maría. Nosotros usamos velas de colores para quede más llamativo este objeto decorativo.
Tras esperar unos 15 minutos, cogemos con un paño el tarro de cristal con la parafina líquida y la vertemos en cada concha poco a poco, ya que el recipiente o concha es pequeña.
Seguidamente, colocamos la mecha. Las mechas que hemos usado son de las pequeñas velas de té, ya que estas mechas tiene un pequeño soporte metálico donde va sujeta la mecha. De esta forma es más sencillo colocar la mecha en el interior de la concha.
Por otro lado, para decorar un poco más las velas concha, antes de que solidifique la parafina, ponemos en el interior unas cuantas conchas muy pequeñas. Con esto conseguimos que al encender la vela, y a medida que la parafina se va calentando, irán viéndose las pequeñas conchas que colocamos en el interior de la vela concha.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Manipular el tarro de cristal con un trapo o guantes térmicos cuando lo saquemos del recipiente en el que hicimos el baño maría.
- Hacer con un poco de papel de aluminio un carril o embudo para verter la parafina líquida en el interior de las conchas.
- Guardar las mechas de las velas que se usen para posteriores manualidades.
Deja una respuesta