En esta ocasión, te vamos a mostrar cómo elaborar en casa de manera sencilla un producto natural de uso externo para realizar masajes tonificantes mediante friegas.
Nos referimos al alcohol de romero, ya que es un producto que podemos preparar en casa para aprovechar los beneficios de la planta silvestre de romero.
Para su elaboración casera sólo tendremos que invertir unos minutos. De ello resultará un producto que también podemos usar para relajar y refrescar la piel.
Alcohol de romero casero
En esta entrada nos vamos a centrar en la elaboración de este producto de manera casera utilizando, para ello, alcohol sanitario y ramas frescas de romero.
Si quieres más información de las propiedades del alcohol de romero, puedes preguntar a un farmacéutico, buscar en Internet y consultar libros para obtener información específica sobre las propiedades y beneficios de la planta de romero.
Algunos usos del alcohol de romero
Una vez que empezamos a elaborar de forma casera este producto, y dejamos de comprarlo en farmacias o en otros establecimientos, nos dimos cuenta que el resultado era casi el mismo.
Después de realizar una tarea física, por ejemplo deporte, nos aplicamos producto mediante friegras en las rodillas, ya que son una zona del cuerpo que soportan una gran tensión.
Comprobamos que el alcohol de romero calma la sensación de fatiga o pesadez en dichas articulaciones. Asimismo, utilizamos el producto para aliviar un poco los síntomas del catarro. Para ello, nos aplicamos este producto en el pecho y espalda mediante unas friegas.
A continuación, indicamos los materiales y productos que se necesitan para elaborar en casa el alcohol de romero de forma sencilla, rapida y econónomica.
Otro producto natural elaborado en casa
–Repelente para mosquitos: En esta entrada te mostramos cómo elaborar un repelente natural para evitar, en cierta medida, a los mosquitos, moscas y otros insectos que tanto nos pueden llegar a incomodar. Para hacer este repelente casero, sólo necesitamos un limón y clavo de especia o clavo de olor que son los botones florales de la planta antes de florecer.
Para preparar alcohol de romero en casa, ¿qué materiales y productos vamos a usar?
- Un tarro de cristal
- Alcohol sanitario de 96°
- Ramas frescas de romero
Con estos productos vamos a elaborar en casa alcohol de romero de forma sencilla, rápida y muy económica para su uso externo a modo de friegas.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales y productos, ¿cómo vamos a elaborar alcohol de romero paso a paso?
Primer paso: Reciclar recipientes
Con el objetivo de reutilizar materiales que tengamos por casa. Para ello, vamos a utilizar un tarro de cristal totalmente limpio y que anteriormente contuviera algún tipo de alimento. Es una buena forma de reciclar y dar un nuevo uso a este tipo de recipientes.
También podemos reutilizar el frasco de plástico del alcohol sanitario cuando este lista la mezcla después de tres semanas o un mes. Estos recipientes son muy útiles, ya que tienen un pequeño pitorro con el que podemos dosificar bien el producto.
Segundo paso: Elaboración del alcohol de romero
Para preparar este producto necesitamos alcohol sanitario de 96° y unas cuantas ramas frescas de la planta de romero. Para empezar, se vierte todo el contenido de alcohol en el tarro de cristal.
Seguidamente, cortamos en pequeños trozos las ramas de romero y las introducimos en el tarro junto con el alcohol sanitario. Agitamos un poco el tarro para que se mezcle el contenido y lo guardamos en un lugar oscuro y sin humedad.
Luego dejamos que se mezclen los dos productos entre tres semanas y un mes. Transcurrido este tiempo, tenemos listo el producto hecho de forma casera.
Finalmente, se vierte el producto final en el mismo contenedor de plástico del alcohol sanitario o en un tarro de cristal para su posterior uso externo en masajes tonificantes mediante friegas.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- No ingerir este producto.
- Es de uso externo.
- Mantener fuera del alcance de los niños.
- Consultar a farmacéuticos en caso de tener alguna duda.
- No echar el alcohol de romero en una zona de la piel con herida.
- Utilizar el frasco de cristal solamente para hacer este producto.
- Reutilizar el frasco de plástico del alcohol sanitario.
- Mantener el alcohol de romero en un lugar sin luz directa del sol.
Héctor dice
Si dejas macerar el alcohol de romero más de 40 días pasaría algo?
Rubén Benito García dice
Hola Héctor. Con 40 días es suficiente. Nosotros lo dejamos macerar unos 30 días aproximadamente. También es recomendable mover un poco el recipiente cada dos o tres días. Saludos
Héctor dice
Lo que he leído es que un máximo de 40 días. Pero pasaría algo si lo dejas más?
Ya que yo lo dejé 60 días y me preocupa que este mal.
Rubén Benito García dice
Ante la duda, podrías desechar el que preparaste y hacer nuevamente el producto. Además, es recomendable probar primero el alcohol de romero, echando un poco en una zona de la piel, para descartar alergias.