¿Te gusta la iluminación de las lámparas de Tiffany? ¿Quieres crear figuras decorativas con este estilo? En esta manualidad te mostramos cómo hacer de manera sencilla una libélula recreando el estilo de las lámparas de Tiffany. Es un elemento decorativo para el verano que, al pasar la luz por la figura, se crearán distintas tonalidades de color en el lugar donde se proyecte la luz.
Para continuar con la estética de los diseños inspirados en la naturaleza que son representados con el estilo Tiffany de las lámparas, hemos optado por adaptar la técnica a nuestras posibilidades y utilizar materiales fáciles de trabajar con los que vamos a elaborar la figura de una libélula.
Para ello, únicamente vamos a utilizar silicona caliente, una lámina de acetato y pinturas para cristal. Al utilizar estos materiales conseguimos crear de forma divertida cualquier figura o composición y recrear escenarios de la naturaleza que actuarán como fuentes coloridas de luz natural.
Figura de una Libélula de Tiffany
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste la decoración estilo Tiffany. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Breve historia de las lámparas de Tiffany
En la actualidad, la tradición y el estilo Tiffany perdura en multitud de artesanos que mantienen la técnica que desarrolló el artista Louis Comfort Tiffany. Es una técnica basada en el tratamiento del vidrio en combinación con el estaño y el cobre de manera artesanal, de este modo, se consigue un estilo de lámparas y diseños inspirados en la naturaleza.
Estas lámparas de vidrio emplomado, irradian colores translucidos con un brillo e irisaciones muy características. Los artesanos elaboran las pantallas con forma de cono y globo, en las que diseñan y representan distintos motivos inspirados en la naturaleza.
Algunas de las figuras más representativas que se observan en las lamparas de Tiffany son flores, libélulas, mariposas, triángulos y óvalos, entre otras formas geométricas y elementos de la naturaleza.
Las coloridas libélulas
Llega la época estival y empezamos a ver en los lagos, ríos y estanques, un insecto que refleja multitud de colores y que vuela en todas direcciones. Las coloridas libélulas tienen dos pares de alas alargadas que funcionan de manera independiente, de manera que pueden hacer acrobacias a gran velocidad.
Con la llegada del calor y los rayos de sol, las libélulas necesitan en ciertos momentos mantener los músculos de sus alas calientes. Mientras toman el sol, es buen momento para observar como las libélulas adoptan la pose de obelisco, y ver detenidamente algunas de las principales características de este insecto tan peculiar.
Otra manualidad relacionada
–Cangrejo de peluche: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un muñeco de peluche con fieltro de colores y un poco de algodón que usaremos como relleno para el peluche de cangrejo violinista.
Para hacer una libélula estilo Tiffany, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar una figura de una libélula al estilo de las lámparas de Tiffany para decorar las ventanas durante los días de verano. Asimismo, se pueden crear multitud de figuras y escenas para representar la flora y fauna de nuestro entorno y, así, iluminar cualquier estancia de la casa con la luz natural que atraviesa las figuras de Tiffany.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una libélula con estilo Tiffany paso a paso?
Primer paso: Dibujar la libélula y hacer el contorno del insecto
Para empezar con la manualidad, lo primero que vamos a hacer es dibujar en una hoja de papel la figura de una libélula, con el tamaño deseado para, posteriormente, utilizar el dibujo como plantilla o guía.
La forma del insecto es muy sencilla, sólo hay que dibujar el abdomen alargado y estrecho, la cabeza y dos pares de alas a cada lado del abdomen.
Una vez hemos dibujado la forma de la libélula, recortamos un cuadrado de una lámina de acetato que se corresponda con el tamaño de la libélula.
Puede ser una lámina de color transparente, amarilla, roja, el color es indiferente para realizar la manualidad, mientras se vea el dibujo a través de la lámina.
Tras tener recortada la lámina de acetato con el tamaño correspondiente, colocamos la plantilla debajo del trozo y sujetamos con un poco de cinta celo, para que no se mueva ni la plantilla ni el trozo de la lámina de acetato.
Seguidamente, ponemos a calentar la pistola de silicona caliente, también es indiferente el tipo de barra que se utilice, puede ser transparente o de colores. Una vez empieza a salir silicona por el pitorro de la herramienta, ya podemos empezar a realizar el contorno de la libélula con la silicona caliente.
Es importante hacer el contorno despacio y con buen pulso, ya que una vez entre en contacto la silicona con la lámina de acetato, ya no se podrá rectificar ni despegar la silicona de la lámina traslúcida de acetato.
Si es necesario, podemos realizar varias pruebas hasta conseguir el resultado esperado. Asimismo, tampoco tiene que quedar perfecta la figura de una libélula.
De esta manera tan sencilla y con estos materiales, podemos hacer casi cualquier figura y forma rápidamente. A su vez, con estos materiales (silicona caliente y lámina de acetato) conseguimos recrear, en parte, la técnica de emplomado de las lámparas de Tiffany.
Segundo paso: Pintar el interior de la libélula con pinturas para cristal
Para recrear el estilo Tiffany con el vidrio de colores de las pantallas, que es tan característico de estos diseños, vamos a utilizar pinturas para cristal diluidas en un poco de agua.
Asimismo, podemos mezclar los colores primarios de las pinturas para obtener otras tonalidades, de este modo, vamos a crear una libélula muy colorida, al pintar cada sección de la figura con distintos colores.
Antes de empezar a pintar cada sección de la libélula, en un recipiente o trozo de papel de aluminio, vamos a preparar los colores. Echamos un poco de cada color en el recipiente y vertemos agua gota a gota con la ayuda de un pincel. Poco a poco vamos mezclando la pintura con el agua hasta que esté bien diluida.
Una vez notamos como la pintura ha aclarado un poco, ya podemos empezar a representar el estilo Tiffany en la figura decorativa con los colores que más nos gusten.
Este proceso es lento, ya que vamos a utilizar un perfilador para pintar o rellenar gota a gota el interior de cada sección de la libélula. Es un trabajo más o menos minucioso en el que tener un buen pulso es importante para rellenar cada sección con el color correspondiente.
Si fuera necesario dar otra capa de pintura en alguna sección de la libélula, no es precioso esperar a que seque la primera capa. Esta primera capa tiene un color más opaco, pero a medida que la pintura para cristal diluida en agua se seca, va adquiriendo poco a poco el aspecto traslucido.
Tras pintar la libélula de colores, la pintura para cristal tardará, aproximadamente, entre una hora y media en secar por completo, y en estar la pintura totalmente traslucida.
En este momento, podemos colocar la figura de una libélula en la ventana por la que entre la luz, y comprobaremos como los rayos de sol atraviesan la figura y crean destellos de luz de colores.
Algunas sugerencias
- También se podrían utilizar rotuladores para cristal para pintar cada sección de las figuras de Tiffany.
- Asimismo, podríamos sustituir las láminas de acetato y reutilizar alguna carpeta de plástico transparente.
Deja una respuesta