¿Cansado de ver tu antiguo portallaves? ¿Te gusta trabajar la madera? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un original y práctico portallaves combinando distintos tipos de madera. Para ello, vamos a hacer un trabajo de carpintería que se puede realizar en casa de forma sencilla y entretenida.
Este tipo de portallaves de madera tiene un diseño sencillo, pero sin dejar de lado su cometido, tener organizadas las llaves. Asimismo, este portallaves tiene una peculiaridad que vamos a complementar con unos llaveros de madera elaborados específicamente para poder colgar las llaves en este accesorio.
Por otra parte, también es un accesorio decorativo que podemos diseñar a nuestro gusto, utilizando para ello multitud de materiales. De este modo, estamos creando un objeto acorde a nuestros gustos y estilo decorativo de la casa con el que podemos realzar los detalles en el espacio donde se va a colocar el portallaves.
Colgador de llaves en madera
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran renovar este accesorio. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
También puede interesarte
–Llaveros de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer llaveros de madera paso a paso. Para elaborar de forma artesanal este modelo de llavero vamos a utilizar rodajas de madera y varios tipos de cuerda.
–Portagafas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portagafas de pared con madera reciclada para colocar los distintos tipos de lentes cuando no se estén usando.
Para hacer un portallaves de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a fabricar un sencillo y práctico portallaves para la pared utilizando y combinando diferentes tipos de madera que, en algunos casos, podemos reciclar y reutilizar para crear este pequeño mueble que también es un accesorio decorativo para la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portallaves de pared paso a paso?
Primer paso: Preparar todas las secciones de madera
En lo que toca a los tipos de madera que vamos a utilizar para fabricar el portallaves, hemos escogido tres tipos para conformar el accesorio. Por tanto, los tipos de madera que vamos a utilizar son los siguientes: madera de pino y madera manufacturada.
Tipos de madera:
-Madera manufacturada
- Plancha de madera contrachapada
- Listón de madera de un palé
-Madera blanda
- Rodaja de madera de pino
Sobre el uso de estos tres tipos de madera, vamos a utilizar cada variante para realizar cada una de las secciones que van a conformar el portallaves para la pared. De modo que, para preparar cada sección vamos a utilizar distintas herramientas.
Primera sección del portallaves
Para la primera sección del portallaves, hemos optado por utilizar una plancha de madera contrachapada. Previamente, hemos decidido las dimensiones para el accesorio. En este caso, vamos a serrar la plancha con las siguientes medidas: 25 cm de largo y 6 cm de ancho.
Para serrar la plancha de madera contrachapada utilizamos una segueta con pelo redondo. Una vez hemos serrado esta sección del portallaves, pasamos una lija de grano medio o fino por todos los lados de la plancha para quitar irregularidades y posibles astillas de madera que pueden dañar las manos.
Segunda sección del portallaves
Para la segunda sección del portallaves, que es donde radica la peculiaridad del mismo, vamos a utilizar dos fragmentos de madera de un palé.
Para serrar este tipo de madera utilizamos un serrucho plegable, ya que es la herramienta que más a mano tenemos y, además, realiza cortes bastante limpios y rápidos en este tipo de madera
Asimismo es una herramienta muy cómoda de usar en combinación con unos guantes de trabajo.
Vamos a serrar dos secciones con las siguientes medidas: 7 cm de largo y 4 cm de ancho para ambas secciones de madera de palé. Asimismo, el grosor de ambos fragmentos es de: 1 cm.
Al igual que hemos hecho con la tabla contrachapada, vamos a pasar la lija por todos los lados en ambas piezas. Así, nos aseguramos de quitar posibles astilla. También vamos a redondear un poco las aristas para dar un aspecto ligeramente distinto a las piezas de madera.
Tercera sección del portallaves
Por último, para el diseño del portallaves hemos escogido madera de pino en rodajas para elaborar la tercera sección del accesorio. Esta madera blanda en rodajas se puede adquirir en tiendas online o se puede aprovechar de los resto de una poda de cualquier especie de árbol, si tenemos la posibilidad.
Para crear la tercera sección acorde con el resto de secciones del portallaves, vamos a utilizar una rodaja de madera de pino con un diámetro de 4 cm y un grosor de 1 cm. Asimismo, utilizamos el serrucho plegable para obtener la rodaja con estas medidas.
Una vez serrada y lijada la rodaja, vamos a un orificio en el centro con un taladro percutor. Realizamos dicho orifico para posteriormente introducir un palo redondo que nos servirá para colgar más llaveros en el portallaves.
Hay que realizar la perforación con una broca para madera y con un diámetro igual o similar al diámetro del palo redondo de madera (1 cm de diámetro). Tras realizar el orificio, y comprobar que se ajusta bien el palo en el orifico, serramos con la segueta o el serrucho plegable el palo redondo con la siguiente medida: 10 cm de largo.
Segundo paso: Armar el portallaves
A continuación, vamos a pintar dos de las tres secciones del portallaves antes de empezar a armar el accesorio. Para ello, podemos utilizar cualquier tipo de pintura. En nuestro caso utilizamos pinturas acrílicas.
Únicamente vamos a utilizar dos colores para pintar dos secciones. La primera sección que pintamos con un color fucsia es la tabla contrachapada.
Antes de pintar la tabla, colocamos ambas secciones de madera de palé encima de la plancha por la parte del grosor de las piezas, es decir, vamos a dejar un centímetro, que es el grosor de cada pieza, sin pintar en la plancha contrachapada.
La colocación empieza por el lado izquierdo y en la parte central de la tabla de madera. Tras marcar el contorno de las piezas en la tabla, empezamos a pintar con un pincel plano del nº 7 toda la superficie.
La siguiente sección que pintamos es la cara principal de la rodaja de madera con un cobre metalizado. Al igual, utilizamos el pincel plano para cubrir toda la superficie.
Una vez seca la pintura acrílica, empezamos a armar la segunda y tercera sección sobre la tabla contrachapada. Para ello, utilizamos cola para madera. Lo primero que hacemos es poner este producto en las piezas de madera de palé.
Después se colocan sobre la tabla en la parte que no hemos pintado, y con una separación entre ambas de 0,5 cm. En esta separación radica la peculiaridad del portallaves.
Seguidamente, colocamos en la parte derecha de la tabla y a la mitad, la rodaja con cola para madera sobre la superficie que hemos dejado sin pintar. Tras colocar la rodaja, echamos un poco de cola en el interior del orificio e introducimos el palo redondo de madera.
Al día siguiente, la cola para madera seca por completo, confiere unas uniones resistentes en todas las piezas de madera. De este modo, ya podemos colgar los llaveros en la segunda sección del accesorio. Al igual, podemos colgar cualquier llavero en la tercera sección del portallaves.
Algunas sugerencias
- Podríamos utilizar clips metálicos y un poco de cuerda para colgar el portallaves.
- También se podría utilizar cualquier tipo de madera.
- Se podrían hacer otros modelos de portallaves con madera reciclada.
Deja una respuesta