¿Quieres dar un toque especial a la mesa y sorprender a tus comensales? En esta manualidad te mostramos cómo hacer servilleteros con pasta de modelar y hierbas aromáticas para dar un toque de estilo, color y aroma a la mesa, tanto a diario como en ocasiones especiales.
Este utensilio, además de ser otro elemento con el que podemos ampliar la decoración de la mesa y cuidar hasta el último detalle, nos sirve también para tener organizadas las servilletas e identificar cuál es para cada comensal.
A su vez, podemos incorporar gran variedad de plantas aromáticas para personalizar la mesa con pequeños ramilletes de estas hierbas frescas, como por ejemplo romero, albahaca o laurel, que aportarán un aroma fresco y un toque de color. Además, podríamos añadir a los servilleteros la hierba aromática favorita de cada invitado.
Servilleteros con pasta de modelar
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la mesa por Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros utensilios para decorar la mesa
–Porta cubiertos: En esta manualidad te cómo hacer porta cubiertos con fieltro de colores para tener colocada la cubertería de forma muy original en la mesa.
–Servilleteros de aro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma casera y sencilla unos servilleteros de aro reutilizando tapones de corcho.
Para hacer servilleteros individuales, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Hierbas aromáticas
Con estos materiales vamos a elaborar unos sencillos servilleteros individuales con los que vamos a poder decorar, organizar y aromatizar la mesa. Asimismo, se pueden usar otros materiales para crear las diferentes figuras para los servilleteros. Todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer servilleteros paso a paso?
Primer paso: Amasar y modelar las figuras
Amasado
Lo primero que vamos a hacer es decidir las figuras que usaremos de moldes para galletas, en nuestro caso, para hacer los servilleteros, hemos escogido la figura de un copo de nieve, una mariposa y una galleta.
También es importante tener en cuenta el tamaño de la figura. Por ejemplo, el tamaño de los tres moldes que hemos escogido oscila entre los 7 y 10 cm. De este modo, podremos manipular mucho mejor las figuras en el siguiente paso.
Luego, empezamos a amasar bien la pasta de modelar hasta que quede bastante compacta y sin grietas. La bola que formemos debe ser consistente para evitar que se agriete.
Seguidamente empezamos a aplanar poco a poco la masa con un rodillo de modelar, hasta tener la bola expandida con un grosor aproximado de 0,5 cm por toda la superficie.
Modelado
Acto seguido, colocamos los moldes para galletas encima de la pasta expandida y presionamos para cortar la masa con las figuras deseadas.
Para conseguir un acabado más fino, vamos a repasar todo el contorno de las figuras con la yema del dedo un poco mojada. También se podrían utilizar herramientas de modelado.
Una vez hemos repasado el contorno de las figuras, hay que hacer dos orificios, uno a cada lado de la figuras. Para ello, utilizamos una pajita.
Por último, queremos curvar las figuras para que las servilletas dobladas se acoplen bien en los servilleteros una vez terminados. Para curvar las figuras de pasta de modelar, utilizaremos unos simples rollos de cartón de papel higiénico o de cocina.
Lo que hacemos es colocar cada figura sobre el rollo y presionar hasta conseguir la curvatura que nos ofrece el rollo de cartón.
Luego, sujetamos el rollo y dejamos secar las figuras a temperatura ambiente durante 24 horas.
Segundo paso: Preparar los racimos de hierbas aromáticas
A continuación, vamos a preparar unos pequeños racimos con diferentes hierbas aromáticas que incorporaremos a los servilleteros con pasta de modelar. Es una manera sencilla de agregar frescura, color y aromas a la decoración de la mesa.
Para ello, podemos recolectar las plantas aromáticas, si tuviéramos un jardín o macetas con este tipo de plantas, o bien comprar manojos de estas hierbas frescas en la frutería. Nosotros vamos a utilizar albahaca, laurel y romero.
Luego, limpiamos bien cada manojo de hierbas aromáticas con agua del grifo y las escurrimos sobre un trapo de cocina. Seguidamente, seleccionamos las mejores ramas para los racimos que colocaremos en los servilleteros individuales.
Para terminar, usamos unas tiras de cuerda de yute u otro tipo para enrollar la parte inferior del tallo de cada rama. De este modo tan sencillo, conseguimos agrupar y formar los pequeños racimos de las diferentes hierbas aromáticas.
Tercer paso: Montar los servilleteros individuales
En último lugar, vamos a montar los servilleteros individuales. Para ello, hemos optado por utilizar cinta de raso de diferentes colores, aunque también se puede utilizar cuerda de yute. Con esta cinta vamos a sujetar las servilletas que colocaremos en la cara interna de los servilleteros.
Además de su función práctica, personalizamos los servilleteros y añadir más color y ornamentación al conjunto del utensilio de mesa.
Dicho esto, cortamos dos tiras de diferentes colores (verde y naranja) de 50 cm de longitud para poder hacer, posteriormente, un lazo. Ambas tiras las colocaremos juntas en los servilleteros.
Lo que hacemos es introducir las dos tiras por el orifico, empezando por la cara frontal de la pieza de pasta de modelar. Luego introducimos los extremos por el siguiente orifico.
¿Cómo doblar servilletas?
Primero. Coloca la servilleta delante de ti sobre la mesa. Luego coloca la servilleta formando un rombo.
Segundo. Haz un pliegue o doblez en vertical en la parte izquierda a la mitad de la servilleta.
Tercero. Nuevamente, haz otra doblez en vertical en la parte derecha y coloca el pliegue sobre el anterior, formando un cucurucho.
Por último, ajustamos las tiras por la cara interna y comprobamos que entra bien la servilleta de papel o de tela.
Seguidamente, en la cara frontal de la pieza, hacemos un nudo con un lazo de berola y colocamos el ramillete de hierbas aromáticas.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado servilleteros con pasta de modelar que podemos personalizar acorde con los gustos de nuestros comensales con diferentes figuras y ramilletes de hierbas aromáticas.
Algunas sugerencias
- Se podrían pintar las figuras de pasta para modelar con pinturas acrílicas.
- También podríamos elaborar plantillas en papel para hacer las figuras.
- Igualmente se podría usar pasta terracota para modelar.
Deja una respuesta