¿Tienes interés por expresarte a través del lenguaje plástico? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro collage de un bodegón con recortes de revista, para crear mediante esta técnica artística diferentes obras plásticas basadas en el montaje, aglomeración y unificación de piezas tan dispares entre sí, que adquieren un nuevo sentido al transformar las formas.
Esto nos permite sacar de contexto una realidad para producir como artesanos diferentes asociaciones tras la combinación de materiales, con los que podemos describir y alterar las formas, colores y texturas de objetos cotidianos que esconden curiosos detalles.
Además, la técnica del collage es una especie de jeroglífico que nos ofrece muchas posibilidades expresivas a la hora de jugar con los materiales para crear composiciones, ya que podemos recortar, pegar y combinar fragmentos de fotografías, periódicos, catálogos, recortes de revista, cartulinas, trozos de carteles y un largo etcétera.
Cuadro collage de un bodegón
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste recolectar materiales aleatorios. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un cuadro collage de un bodegón, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Recortes de revista
Con estos materiales vamos a elaborar un cuadro collage que podemos colgar y colocar en cualquier estancia de la casa para transformar la decoración de las paredes con un toque personal e imaginativo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un collagede de un bodegón paso a paso?
Primer paso: Encontrar imágenes, texturas y colores
Para empezar a desarrollar un collage, lo primero que tenemos que hacer es buscar imágenes, colores y texturas en revistas, periódicos, catálogos, carteles, cartulinas, corcho, tela o cualquier otro material que se nos resulte interesante para crear una composición visual.
En función de la idea que queremos transmitir u objeto cotidiano que nos interesa representar en el collage, la elección de las imágenes, colores y texturas es fundamental. El primer paso es un proceso de búsqueda de las imágenes que mejor puedan encajar con la temática, por ejemplo, queremos representar un cactus en una maceta, a través de un estilo muy marcado, como es el género del bodegón.
Para representar un bodegón, vamos a utilizar cartulinas de colores con diferentes texturas y recortes de revista con imágenes que contengan colores estampados y algún tipo de simbología que hemos encontrado en una revista de divulgación científica.
Con estos recortes y cartulinas podemos representar y transformar un objeto cotidiano que suele pasar desapercibido, así adquiere un renovado protagonismo un elemento tan habitual como es una maceta con una planta.
Además, en el momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación para componer un collage, las posibilidades son innumerables, ya que es muy fácil conseguir y recolectar diferentes elementos que son cotidianos en nuestras vidas.
Segundo paso: Recortar las imágenes de papel
La composición que hemos decidido es muy sencilla. El elemento principal del bodegón es una maceta con un cactus nopal, sobre un pequeño mantel y un fondo con textura y diferencias de color.
Para representar los elementos que componen el bodegón, usaremos diferentes tipos de papel. Por ejemplo, para la maceta y el cactus vamos a recortar papel de revista con colores llamativos y estampados.
Para el pequeño mantel hemos optado por usar una hoja de papel de un libro, que tiene un color muy característico producido por el paso del tiempo.
El fondo se divide en dos partes, y para ello usaremos cartulina de grano satinado y papel de acuarela de grano grueso para añadir otra textura a la composición.
Tras decidir los materiales, y para facilitar el proceso, vamos a dibujar el cactus y la maceta en una hoja de papel, para luego recortar cada pieza con el tamaño acorde al que tiene el marco del cuadro. Luego de recortar cada una de las piezas, disponemos, provisionalmente, cada recorte en el emplazamiento del bodegón.
Por otra parte, como soporte para los recortes, hemos decidido utilizar una plancha de cartón pluma, sobre la que vamos a pegar cada una de las piezas que componen el collage.
A continuación, hemos de hacer una medición del interior del marco para estampar esas medidas en la plancha de cartón pluma. Posteriormente, recortamos con un cúter y sobre una alfombrilla de corte la pieza. Esta pieza tiene que encajar en el interior del marco de madera.
Además, al enmarcar el collage conseguiremos añadir volumen, estructura y una mejor presentación. Al igual, es importante elegir un marco acorde a nuestros gustos para realzar la decoración de la casa.
Tercer paso: Montar el cuadro collage
Ahora toca la parte más divertida del proceso, junto con la búsqueda de los recortes de revista y otros materiales. Empezar a encajar cada pieza del collage para crear un cuadro de bodegón con cactus y maceta.
Para ello, vamos a ir pegando cada pieza o recorte de revista sobre el soporte. Primero, adherimos con pegamento en barra las piezas de cartulina y papel de acuarela, que son el fondo del bodegón.
Luego, colocamos y pegamos cada parte que conforma el cactus y, por último, colocamos y adherimos el pequeño mantel y, sobre éste, la maceta.
Por último, colocamos el soporte en el interior del marco de madera, y si no queda bien ajustado o está un poco suelto, podemos echar un poco de silicona caliente por la parte trasera del cuadro para sujetar el soporte con el collage.
De este modo tan sencillo, hemos creado un cuadro collage de un bodegón que representa un cactus y maceta sobre un pequeño mantel, cuya imagen transformada se vuelve más interesante y visualmente más estimulante. Además, las posibilidades que nos ofrece esta técnica para crear cuadros son casi infinitas.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar rotuladores permanentes para añadir a mano más detalles.
- Igualmente se podrían utilizar acuarelas para pintar en el papel o cartulinas.
- También se podría utilizar como soporte un trozo de cartón de una caja.
También puede interesarte
–Diorama de papel: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un diorama de papel en una lata metálica, para plasmar recuerdos, representar una escena imaginaria o ilustrar partes de un libro de aventuras.
–Cuadro de vidrio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con vidrio marino, cuyos fragmentos lisos y esmerilados de forma natural se encuentran en la orilla del mar.
Deja una respuesta