¿Te gusta representar con figuras los lugares que tu imaginación retiene? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un diorama de papel en una lata metálica, para plasmar recuerdos, representar una escena imaginaria o ilustrar partes de un libro de aventuras.
Así, de este modo, podemos recrear una realidad tridimensional en miniatura, que retrata una escena, por ejemplo, un paisaje en el que se ubican elementos y personajes que interaccionan en la representación escénica.
Además de poder representar diferentes paisajes, lugares y escenas, hay una gran variedad de recipientes o estructuras que podemos usar para realizar el escenario del diorama. Al igual que con los recipientes, también podemos buscar, utilizar y combinar materiales muy variados para configurar la composición con la escena deseada y crear un mundo en miniatura. ¿Qué tema eliges?
Diorama de papel
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste crear mundos en miniatura. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Para hacer un diorama, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Lata metálica
Con estos materiales vamos a elaborar un diorama de papel en el que podemos simular multitud de escenas de manera gráfica y estática a una escala más pequeña. Incluso, para incrementar la emoción en la escena, se pueden añadir efectos de iluminación, sonido y vídeo en el diorama.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un diorama de papel paso a paso?
Primer paso: Escoger el recipiente o estructura
Puesto que los dioramas se componen por capas, tenemos que tener presente que el recipiente o estructura cuente con cierta profundidad, y una parte frontal abierta para poder ver la escena que vamos a representar.
La selección del recipiente dependerá del tema que hayamos escogido, ya que también tendremos que tener en cuenta la cantidad de figuras y elementos que vamos a incorporar en la escena, además de la elección de la escala para que encajen bien en el recipiente o estructura.
Además, se pueden utilizar una gran variedad de recipientes y estructuras, por ejemplo, latas metálicas con diferentes formas y tamaños, cajas de zapatos, marcos de madera, estuches de cintas VHS, y un largo etcétera.
Segundo paso: Elegir el tema y hacer las plantillas
Tras decidir qué recipiente vamos a utilizar o qué estructura vamos a preparar para nuestro diorama, es el momento de elegir el tema para la escena en miniatura que vamos a montar y representar en el recipiente.
En nuestro caso, hemos optado por representar una escena nocturna del mar en una pequeña lata metálica rectangular con tapa. Es un escena muy sencilla de representar, ya que cuenta con pocos elementos, por ejemplo, una noche con cielo estrellado, el mar encrespado y la cola de una ballena azul volviendo a sumergirse en las oscuras profundidades del océano.
Una vez hemos decidido la escena y los elementos que la componen, tenemos que tomar las medidas del interior de la lata. En este caso la parte interna del recipiente tiene unas medidas de 9 cm de largo, 6 cm de ancho y una profundidad de 3 cm. Por otra parte, la tapa de la lata tiene las medidas iguales a excepción de la profundidad, que es de 1 cm.
Tras comprobar las medidas del recipiente, dibujamos en una hoja de papel los elementos con la escala coincidente a las medidas de la lata. Seguidamente recortamos las plantillas. También se podría buscar en Internet las figuras que queremos incorporar en la escena y calcarlas para hacer las plantilla de este modo.
Luego de recortar las plantillas, comprobamos que se ajusten correctamente en el interior del recipiente y, si fuera necesario, recortamos un poco los bordes o volvemos a realizar la plantilla hasta que encajen adecuadamente en el contorno interno de la lata.
Por último, vamos a hacer las piezas o partes que conforman el diorama con papel de acuarela con un grosor medio y, para ello, nos ayudaremos de las plantillas elaboradas previamente.
Tercer paso: Pintar las figuras y elementos
A continuación, elegimos la gama cromática que más nos guste para nuestro diorama. Como es una escena nocturna, usaremos una paleta de colores azules, que iremos empapando en agua para crear diferentes tonalidades.
Además podemos manipular la oscuridad y la saturación de los pigmentos de acuarela. A todo ello hay que añadir la espontaneidad en el proceso de pintar con acuarelas.
Para pintar con acuarelas, vamos a utilizar un pincel redondo en punta del n.º 7. También utilizaremos un pincel perfilador para añadir pequeños detalles en alguna pieza. Tras esperar unos minutos para que se seque el pigmento, recortamos las figuras con ayuda de las plantillas.
Una vez hemos pintado y recortado cada pieza del diorama, vamos a pintar un cielo estrellado en las dos primeras capas con un perfilador y pintura acrílica en color blanco.
También se podrían recortar pequeñas estrellas y pegarlas sobre el papel de acuarela pintado con un poco de pegamento en barra.
Cuarto paso: Montar el diorama
Vamos a empezar a montar el diorama por capas. Las primeras piezas de papel corresponde al cielo nocturno estrellado, que hemos pintado de color azul índigo o añil.
Para adherir estas primeras capas en el recipiente, echamos un poco de pegamento de contacto en la parte trasera de las piezas de papel de acuarela, y las adherimos sobre la cara interna de la tapa y en el interior de la lata.
Seguidamente, adherimos en la pieza, que corresponde a la tapa, un par de nubes hechas de papel de acuarelas y una luna llena que hemos recortado de una revista. Primero colocamos el cuerpo celeste y encima adherimos una de las nubes, así jugamos con la perspectiva.
Las siguientes piezas que vamos a colocar son las dos primeras partes de la mar agitada, que hemos pintado en azul ultramarino, además hemos manipulando el pigmento con agua para jugar con la oscuridad y saturación del color para conseguir una perspectiva atmosférica.
La primera pieza de la mar agitada la adherimos sobre el fondo, y la segunda pieza la colocamos delante, para ello echamos un par de gotas de silicona caliente sobre la lata y pegamos la pieza. De este modo vamos a ir montando el escenario tridimensional de manera muy sencilla y básica.
A continuación, adherimos con silicona caliente la figura de papel que representa una cola de ballena azul a punto de sumergirse, justo delante de la pieza anterior.
Para finalizar, colocamos la última pieza de la mar agitada, la cual hemos pintado en verde vejiga o sapo, con una mezcla de azul ultramar muy diluido en agua.
De este modo tan sencillo y entretenido, hemos elaborado un pequeño diorama en una lata metálica que escenifica un instante en el que, previamente, y sin verlo, una ballena azul realizó un salto y vemos el momento en el que se sumerge en las profundidades del océano.
Algunas sugerencias
- Se podrían reutilizar latas de conservas con diferentes formas y tamaños.
- Igualmente se podrían utilizar cajas de zapatos o marcos de madera.
- También podríamos elaborar dioramas con recortes de revista, figuras en miniatura y cartulinas, entre otros materiales.
También puede interesarte
–Cuadro collage: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro collage de un bodegón con recortes de revista, para crear mediante esta técnica artística diferentes obras plásticas basadas en el montaje, aglomeración y unificación de piezas tan dispares entre sí, que adquieren un nuevo sentido al transformar las formas.
–Juego en lata: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un juego de construcción de madera en lata para llevar en los viajes con el que podemos apilar, equilibrar y crear diferentes tipos de estructuras.
Deja una respuesta