¿Te gusta leer y descubrir nuevos mundos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un marcapáginas de un Lémur con goma eva y lana de colores. Además, con estos materiales se pueden crear una gran variedad de marcapáginas con los que volver a retomar la lectura sin tener que doblar la hoja del libro.
También, al realizar este tipo de separador de libro con la forma de un Lémur, podríamos conseguir llamar la atención, fomentar la lectura y el aprendizaje en los más pequeños de la casa sobre esta especie de primates.
Asimismo, este tipo de marcapáginas podría ser un magnífico regalo con el que sorprender a un familiar o amigo que disfruta con la lectura de un libro en formato impreso.
Marcapáginas de un Lémur
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta leer. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Descripción del Lémur
Estos mamíferos se encuentran en el Sudoeste de Madagascar, África. Su peso ronda entre los 2,5 y 3,7 kg.
La longitud aproximada de la cola está entre 56 y 63 cm, y su longitud total suele estar entre 95 y 110 cm. Su larga cola es muy característica, ya que es muy tupida y tiene unas franjas salteadas de color negro y blanco.
Por otra parte, su cola no es prensil, a diferencia de otras especies de primates, los lémures la utilizan para mantener el equilibrio y comunicarse con el resto del grupo.
Los lémures son vegetarianos y se alimentan principalmente de frutos. Su hábitat son las selvas áridas y con grandes espacios abiertos.
En cuanto a su comportamiento, principalmente es diurno, por lo que desarrollan toda su actividad en las horas de luz.
Además, es uno de los primates con mayor capacidad para utilizar vocalizaciones para comunicarse con el grupo y alertar de las posibles amenazas que afecten al grupo de lémures.
La camada de los lémures suele ser de una cria, y la longevidad de estos mamíferos es aproximadamente de unos 20 años.
Otros modelos de marcapáginas
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer marcapáginas magnéticos para libros con forma de casete, que nos permiten marcar la página exacta por donde nos hemos quedado leyendo.
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un marcapáginas con fieltro de colores, que nos sirve para señalar la página, justo donde hemos interrumpido la lectura del libro. Es un elemento indispensable para cualquier lector.
Para hacer un marcapáginas de un Lémur, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar de forma entretenida, rápida y económica un marcapáginas de un Lémur. Este modelo de marcapáginas es muy sencillo de hacer y vistoso, lo cual es un punto a favor para fomentar la lectura de los más pequeños de la casa, mientras aprenden algunas características de este tipo de primates.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un marcapáginas de un Lémur paso a paso?
Primer paso: Hacer la plantilla de un Lémur
Para hacer la plantilla en papel del primate, lo primero que hemos hecho es buscar en Internet una fotografía de un Lémur, en la posición más conveniente para elaborar el marcapáginas.
A continuación, dibujamos la silueta del animal en una hoja de papel. Seguidamente, utilizamos la plantilla de papel para recortar la forma del primate en una lámina de goma eva de color gris claro con unas tijeras o cúter. De esta forma tan sencilla, obtenemos la silueta del animal.
Segundo paso: Pintar el rostro y añadir los detalles
Una vez hemos recortada la goma eva con la silueta del Lémur, vamos a dibujar con un marcador permanente de color negro el contorno del animal.
Luego, dibujamos el rostro del Lémur y añadimos los detalles del cuerpo en las patas, lomo y cuello con el rotulador permanente de color negro.
Finalmente, usamos un perfilador y pintura acrílica en color blanco y plata para contrastar más los detalles del rostro y cuerpo del animal, por ejemplo, brillo en los ojos y líneas de puntos para el pelaje.
Así, al combinar las líneas y puntos hechas con el marcador permanente, incorporamos un poco de volumen al cuerpo. Además, al añadir color resaltamos ciertas zonas de la anatomía del Lémur.
Tercer paso: Hacer la cola del Lémur con tiras de lana
Para hacer la cola del Lémur, nesesitamos tiras de lana gruesa de color negro, gris o blanco. Previamente, tenemos que tomar la medida de un libro de bolsillo que, suele estar en los 20 cm, y cortamos una tira de lana de color gris o blanco con dicha longitud.
Seguidamente, con la tira de color negro, cortamos un pequeño trozo, lo liamos y pegamos con un poco de pegamento de contacto sobre la tira de color gris o blanca.
Realizamos esta operación en torno a unas 10 veces, dejando un pequeño espacio entre las franjas, así quedarán salteadas y, de esta forma, representaremos la característica cola de los Lémures.
Por último, pegamos un extremo de la cola hecha con tiras de lana al trasero del Lémur con pegamento de contacto y dejamos secar durantes unos minutos.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un vistoso marcapáginas de un Lémur con su característica cola que nos sirve para marcar la página del libro y retomar la lectura en cualquier momento.
Algunas sugerencias
- Leer las instrucciones de uso del pegamento de contacto y demás materiales que se usen para la manualidad.
- Se podría sustituir la pintura acrílica por marcadores permanentes metalizados.
- También podríamos usar silicona caliente para adherir las distintas partes que conforman el marcapáginas.
Deja una respuesta