¿Quieres adornar tus fotos? En esta manualidad vamos a elaborar un portafotos con cuerda de yute. Con este tipo de cuerda, una plancha de cartón y otros materiales vamos a crear un marco de tamaño mediano que se ajusta a las medidas estándar de cualquier foto para imprimir.
Las medidas para imprimir fotos con un tamaño mediano suelen ser de 10 x 15 cm, 13 x 18 cm, y de 15 x 21 cm. De modo que, vamos a crear un marco portafotos con cuerda para decorar y dar un estilo personal a la casa de forma muy económica y sencilla.
Portafotos de cuerda
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar su casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
¿Que es un portafotos?
En sí, un portafotos es un soporte que confiere una estructura y hace que luzca más el contenido. Asimismo, es un elemento decorativo que podemos colocar en cualquier lugar de la casa, y crear múltiples composiciones utilizando marcos o portafotos de distintos tamaños y estilos.
Las fibras naturales para elaborar cuerdas
En la naturaleza hay ciertos tipos de plantas que la humanidad ha utilizado para elaborar de manera artesanal cuerdas que son necesarias para fabricar ciertos utensilios y herramientas.
En la actualidad, hay ciertos tipos de plantas que se siguen usando para extraer los hilos de fibras naturales y confeccionar cuerdas. Algunas de las plantas más usadas para elaborar cuerdas con sus fibras son las siguientes: esparto, yute, sisal, cáñamo y algodón.
Una vez se extraen los hilos de fibras naturales, que son muy flexibles, empieza el proceso de elaboración mediante trenzado de los hilos extraídos de dichas plantas. Asimismo, se utilizan los hilos de fibras naturales para fabricar algún tipo de tejido.
Otras manualidades hechas con cuerda de yute
–Salvamanteles y posavasos: En esta manualidad te mostramos cómo hacer salvamanteles y posavasos con cuerda de yute de manera sencilla, ya que estos utensilios son piezas muy prácticas que sirven para evitar que se queme o se manche el mantel, la mesa o cualquier otra superficie.
–Vela decorativa en lata: En esta manualidad vamos a reciclar y dar un nuevo uso a una lata de conservas. En esta ocasión, hemos utilizado la lata de aluminio como recipiente para verter la cera o parafina líquida. A su vez, la lata de metal nos servirá como soporte para plasmar nuestras ideas y diseños con una gran variedad de materiales.
Para hacer un portafotos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Plancha de cartón
Con estos materiales vamos a elaborar un portafotos para que luzcan más las fotografías. El diseño es muy sencillo, ya que sólo hay que colocar tiras de cuerda de yute. Además, al utilizar más marcos podemos crear composiciones jugando con los materiales, la orientación, las formas y el diseño.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portafotos paso a paso?
Primer paso: Tomar medidas y cortar el marco de cartón
En primer lugar, vamos a utilizar una plancha fina de cartón para a hacer el marco del portafotos. Posteriormente, sobre esta superficie, vamos a pegar la cuerda de fibras natural para dar forma al portafotos con cuerda.
Las medidas para el marco que vamos a usar son las siguientes: 15 x 21 cm, y 2 cm para el grosor del contorno que va del interior al exterior del marco.
En segundo lugar, y antes de empezar a cortar el cartón con dichas medidas, vamos a poner una fotografía sobre la plancha de cartón para marcar con un lapicero todo el contorno de la foto.
Seguidamente, marcamos con lápiz el contorno exterior del marco. Para cortar el contorno vamos a utilizar un cúter en buen estado y una regla para que los cortes en línea recta sean más sencillos de realizar.
Para cortar el marco de cartón es recomendable utilizar una alfombrilla de corte que protege la mesa de trabajo y usar unos guantes de trabajo para conseguir una mejor sujeción de las herramientas y evitar posibles lesiones en las manos.
Segundo paso: Cubrir el marco de cartón con cuerda de fibras naturales de yute
Una vez tenemos listo el marco de cartón, ponemos un poco de pegamento de contacto por todo el contorno exterior del marco. A continuación, vamos colocando la cuerda por todo el contorno.
Para sujetar la primera vuelta podemos usar una pinza colocada en cada extremo del marco. Luego, presionamos hasta que quede bien adherida la cuerda al cartón.
En función del grosor del marco, tendremos que poner más o menos vueltas de cuerda sobre el marco de cartón. A medida que vamos dando la vuelta por el marco con la cuerda, ponemos pegamento de contacto y presionamos. Realizamos esta operación hasta tener todo el grosor del marco cubierto con la cuerda de fibras naturales de yute.
Tercer paso: Crear formas con cuerda de menor grosor para decorar el portafotos
El siguiente paso es hacer los círculos o caracolas con cuerda de yute. Para hacer los círculos o caracolas vamos enroscando poco a poco la cuerda a la vez que añadimos unas gotas de cola de contacto para que no se desenrosque la figura.
Una vez enroscada la cuerda con el tamaño deseado, echamos de nuevo una gota de pegamento y dejamos secar.
Por último, vamos a pintar las caracolas con pinturas acrílicas. Para ello, vamos a usar colores llamativos y un pincel plano del número 6, para pintar las figuras.
Tras esperar a que seque la pintura, pegamos con un poco de pegamento de contacto las caracolas en los extremos del marco. De esta forma tan sencilla, ya tenemos listo nuestro portafotos con cuerda de yute.
Algunas sugerencias
- Se podría usar otro tipo de cuerda.
- Podríamos jugar con los grosores de la cuerda para crear la composición del portafotos.
- Los distintos tipos de cuerda de fibras naturales se pueden pintar con pinturas acrílicas.
- Colocar en la parte trasera del portafotos una plancha de cartón o de goma eva para sujetar la foto.
- Se podría hacer la peana para el marco con cartón.
Deja una respuesta