¡Es la hora de dar un toque personal a la decoración de nuestra casa! En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared decorativo con pasta para modelar, que podemos colgar en la sala de estar y otro tipo de estancias para conocer la hora sin tener que mirar nuestros aparatos tecnológicos.
Los relojes de pared son un accesorio ideal para complementar la decoración de cualquier espacio de la casa. Además, este reloj decorativo tiene un estilo muy característico con el que lograremos dar un toque muy original, colorido y divertido a las paredes de nuestro hogar.
Para ello, vamos a utilizar y combinar diferentes elementos con los que conseguiremos representar las baldosas de terrazo. Como dato curioso, este material de construcción tiene su origen en la Venecia del siglo XV. Asimismo, al poder escoger los materiales, formas y colores, la variedad de diseños son casi infinitas.
Reloj de pared decorativo
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que se toman su tiempo para hacer manualidades. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un reloj decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo y original reloj de pared decorativo ideal para incluir una impronta personal a la decoración de cualquier espacio, ya sea en el interior o exterior de la casa. También se pueden utilizar una gran variedad de materiales y elementos para crear relojes peculiares.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un reloj de pared paso a paso?
Primer paso: Escoger los recipientes y moldes
Para comenzar, vamos a decidir qué moldes y recipientes usaremos para dar forma al reloj de pared. La forma y el tamaño de cada objeto es una decisión propia que puede variar en función de los gustos y expectativas.
En nuestro caso, hemos optado por hacer un reloj circular con un diámetro de 18 cm. Para ello, usaremos un plato de plástico para macetas, también se podría usar cualquier objeto o molde esférico con la medida deseada.
Otro elemento que usaremos es un molde para galletas, precisamente con forma de galleta, que tiene nueve salientes en semicírculo. El propósito de usar este tipo de molde es el de conseguir representar un dial para las horas, que especificaremos cómo hacerlo más adelante.
Por último, usaremos un cuenco de cristal con un diámetro 20 cm y una altura de 8 cm, para dar forma semi cóncava a la esfera del reloj de pared. Así conseguimos que tenga la apariencia de un plato hondo.
También, al dar esta forma semi cóncava a la pieza, conseguiremos dar cierta profundidad al plato para ocultar en su interior el mecanismo del reloj. Una vez coloquemos el reloj en la pared, quedará disimulada la pequeña caja del dispositivo.
Segundo paso: Amasar y modelar las piezas
A continuación, empezamos a amasar un trozo de pasta para modelar hasta que quede una bola lo bastante compacta y sin grietas. Este paso es importante, ya que al tener una bola bien compactada evitaremos que, posteriormente, la pasta se agriete. Aproximadamente hemos usado la mitad de un paquete de 500 gramos.
Luego, comenzamos a aplanar poco a poco la bola con un rodillo de modelar, hasta conseguir una superficie expandida algo superior al plato de 18 cm de diámetro, y con un grosor homogéneo de aproximadamente medio centímetro por toda la superficie.
Seguidamente, colocamos el plato encima de la masa y cortamos la pieza circular con un cúter o un molde. Después usaremos una toallita húmeda para repasar todo el contorno. Por último, hacemos un orifico en el centro de la esfera con un objeto cilíndrico que tenga un diámetro igual al eje del mecanismo del reloj.
Posteriormente, para conseguir un aspecto similar al que tienen las baldosas de terrazo, vamos a espolvorear pimienta negra molida sobre la pieza de pasta de modelar, y pasamos el rodillo para aplastar los pequeños trozos de pimienta sobre la masa.
Ahora pasamos a hacer el dial del reloj con pasta de modelar. Hacemos lo mismo, esto es, amasar un trozo de pasta hasta que quede una bola lo bastante compacta y sin grietas. Luego la aplanamos y recortamos con el molde para galletas.
Una vez tenemos la pieza, con la ayuda de una regla y un cúter cortamos la figura como si fuera un eje cartesiano, es decir, en dos rectas perpendiculares entre sí. De este modo, obtenemos cuatro piezas iguales con doce puntos de referencia para el dial del reloj.
Tercer paso: Colocar las piezas
Lo siguiente que vamos a haces es colocar la esfera del reloj sobre el cuenco de cristal. Previamente tenemos que marcar el centro de la circunferencia de la base del recipiente para solapar el orificio de la pieza de pasta.
A continuación, ejercemos un poco de presión por todo el contorno de la circunferencia para dar una forma semi cóncava a la esfera hecha con pasta de modelar. Una vez hecho esto, vamos a colocar las cuatro piezas restantes.
Para ello, realizamos unos cortes poco profundos en una de las caras de las piezas y las mojamos con un poco de agua. Luego colocamos las cuatro piezas en el centro de la esfera, justo bordeando el orificio. Así quedarán delimitadas las líneas que se forman en horizontal y en vertical.
Por último, ejercemos un poco de presión en cada una de las piezas para que se adhieran a la superficie de la esfera, y dejamos que seque la pasta de modelar entre 24 y 48 horas aproximadamente. Para finalizar, y una vez seca la pieza de pasta, colocamos el mecanismo y ponemos en hora el reloj.
De este modo tan sencillo y artesanal, hemos elaborado a mano un reloj de pared decorativo con un estilo similar al de las baldosas de terrazo, que combina muy bien con el gris en las paredes. Además, podemos diseñar una gran variedad de piezas con formas muy variadas y conjuntar diferentes materiales para crear relojes únicos y singulares.
Algunas sugerencias
- Se podría usar pasta para modelar de terracota.
- También se podrían usar pinturas acrílicas para pintar la pasta.
- Igualmente se podría dejar la superficie del reloj plana.
También puede interesarte
–Reloj en lata: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared con una lata de conservas.Este instrumento es ideal para colgar y colocar en cualquier estancia.
–Cuencos y bandejas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer cuencos y bandejas con pasta para modelar, que endurece y seca de manera natural al aire, sin necesidad de tener que hornear.
Deja una respuesta