¿Cómo hacer una corona de Navidad con cuerda y frutos del otoño?

¿Vas a decorar la puerta de tu casa con un adorno navideño clásico? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una corona de Navidad con cuerda y frutos del otoño para colocar en la puerta de entrada, en la pared o incluso en las ventanas de nuestra casa.

Los adornos navideños clásicos nunca pasan de moda, ya que dan un toque tradicional y acogedor a la decoración de la casa. Además, este tipo de arreglo navideño se puede personalizar con una gran variedad de elementos naturales típicos de la temporada de otoño y que son perfectos para recoger durante esta época e incorporar a este ornamento.

Así, a la hora de diseñar este accesorio clásico, podemos optar por una gama cromática más otoñal o invernal, que unida a los elementos naturales y adornos, obtenemos una pieza única de decoración. Sea cual sea tu elección, la corona navideña no puede faltar en tu colección de adornos de Navidad.

Corona de Navidad

Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa en Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 2-3 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.

Para hacer una corona de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?

Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:

  • Plancha de cartón
plancha de carton ondulado
cuerda de sisal 8mm
  • Frutos del otoño
frutos del otoño nueces castañas y bellotas
MP pinturas acrilicas colores metalizados 6 tubos 35ml
  • Hojas variadas
hojas caducas variadas de colores calidos
pistola de silicona caliente 20w

Con estos materiales y elementos vamos a elaborar una corona de Navidad colgante para colocar en las puertas, las ventanas o incluso para decorar el centro de la mesa durante las celebraciones de Navidad. También, al diseñar y elaborar de manera artesanal este ornamento, estamos creando una transición visual del otoño al invierno.

Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!

Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una corona navideña paso a paso?

Primer paso: Hacer la estructura de la corona

Para empezar, es necesario que tengamos una plancha de cartón ondulado con un grosor de 1 mm y unas dimensiones suficientes para poder hacer una corona de tamaño medio. Además, será muy útil contar con una plancha de repuesto por si el cartón se rompe o el tamaño escogido para la estructura no es el deseado.

plancha de carton ondulado

Luego de decidir las medidas para la base de la corona, en este caso son de 30 cm de diámetro exterior y 8 cm de ancho del aro, podemos utilizar un compás o un plato para hacer la circunferencia exterior y otra circunferencia menor en el interior. De este modo tan sencillo, conseguimos tener una base en la que acoplar el siguiente elemento.

aro de carton para soporte de corona

Seguidamente, hay que recortar el contorno de la circunferencia exterior e interior de cartón y para ello vamos a utilizar un cúter, una alfombrilla de corte para no dañar la mesa de trabajo y unos guantes de protección.

Por último, hacemos unos orificios en la parte superior de la circunferencia de cartón e introducimos un cordón trenzado. Luego anudamos ambos extremos y colocamos los nudos en la parte frontal. Así obtenemos un buen sistema para colgar la corona navideña, por ejemplo, en el pomo de la puerta.

cordon trenzado
colgador para corona navideña hecho con cordon trenzado

A continuación, vamos a revestir la circunferencia de cartón con cuerda de sisal de 8 mm de grosor. Además, con este tipo de cuerda conseguimos dar un aspecto rústico al adorno.

cuerda de sisal 8 mm

Para ello, echamos pegamento de contacto por toda la superficie de cartón y pegamos el extremo de la cuerda en la parte interior e inferior de la circunferencia, por el el lado opuesto al que se encuentra el colgador.

soporte circular de carton y cuerda para corona

Una vez hemos revestido toda la circunferencia de cartón, cortamos la cuerda y pegamos el extremo en la parte inferior. Así, cuando empecemos a colocar los elementos decorativos en la corona, ocultaremos ambos extremos de la cuerda.

Para finalizar, presionamos toda la superficie para garantizar la adherencia de la cuerda sobre el cartón. Si fuera necesario echamos unas gotas extra de pegamento en alguna unión de cuerda.

Segundo paso: Hacer y decorar ciertos elementos

Entre los elementos y materiales naturales que hemos escogido para complementar la decoración de la corona, hemos optado por incorporar a la composición un puñado de bellotas y un níscalo, pero este hongo lo vamos a representar tallando un tapón de corcho de las bebidas espumosas.

Con este tipo de tapón vamos a poder incorporar más detalles al conjunto, además de representar un hongo muy común, como son los níscalos, también podemos tallar y representar otro hongo más llamativo, como es la Amanita muscaria.

tapon de corcho con forma de seta

Puesto que estos tapones ya tienen una forma muy parecida al hongo que queremos representar, la talla será mucho más sencilla. También se podrían utilizar los tapones estándar con forma cilíndrica, aunque la talla será más laboriosa.

Para tallar el tapón de corcho utilizaremos una navaja multiusos y una lija de grano medio. Lo primero que hacemos es ir quitando lascas de corcho con la navaja para ir dando una forma más detallada y parecida al hongo.

tapon de corcho tallado con forma de seta

Seguidamente, vamos a empezar a lijar el tapón hasta conseguir un acabado lo más fino posible y parecido a la forma que tiene el hongo que queremos representar. Una vez hemos terminado, limpiamos bien la superficie para quitar los restos del lijado.

Por último, pintamos la pieza de corcho con los colores característicos del hongo, en este caso vamos a utilizar un color cobre metalizado. Para aplicar una capa de pintura uniforme en la superficie, usaremos un pincel plano del número 6.

A continuación, queremos pintar cada una de las bellotas con tonos llamativos y brillantes, como son el cobre y verde de la gama de colores metalizados. Lo primero que haremos es dar una capa de imprimación blanca en el fruto, sin pintar el capuchón de las bellotas. Al utilizar este producto conseguimos mejorar la adherencia de la pintura acrílica.

imprimacion pinturas acrilicas y pincel plano
bellotas con capa de imprimacion blanca

Tras esperar unos 30 minutos aproximadamente para que seque la capa de imprimación, utilizamos un pincel plano para pintar cada una de las bellotas con los colores metalizados. Aplicamos dos capas.

bellotas pintadas con colores metalizados

Así, conseguimos dar un toque de luminosidad a la composición pintando estos frutos con algunos de los colores más representativos del otoño y de la Navidad.

Tercer paso: Montar la corona de Navidad

Para seguir elaborando la corona navideña, hemos escogido otros elementos naturales y recolectado frutos del otoño para incorporar en el diseño, como son hojas caducas con tonalidades cálidas, hojas de laurel, piñas secas, musgo decorativo, castañas, nueces y bellotas.

También se podrían incorporar otros elementos y frutos, como ramas retorcidas, cantos rodados, avellanas, piñones, ramas de canela o rodajas de naranja secas. Así que, de una u otra manera, las posibilidades son muy variadas y amplias.

Los primeros elementos que vamos a empezar a colocar en la estructura de la corona son las hojas variadas que hemos recogido. Para su colocación y adherencia sobre la cuerda de sisal vamos a utilizar silicona caliente. Igualmente se podría usar otro tipo de pegamento.

Tras distribuir las hojas en la parte izquierda y a la mitad de la circunferencia, colocamos y adherimos las piñas secas. Luego disponemos las castañas y nueces, dejando algún hueco para poner posteriormente el musgo.

Siguiendo con la colocación de los distintos elementos, en la parte central situamos sobre un fragmento de corteza de alcornoque el tapón de corcho con forma de níscalo y añadimos más musgo en los huecos que quedan entre los diferentes elementos.

adornos de hojas en corona de navidad

En este punto, ya tenemos adornada la mitad de la semicircunferencia de la corona. En la otra mitad vamos a ir pegando con silicona caliente cada una de las bellotas que hemos pintado con colores metalizados.

adorno con bellotas pintadas para corona de navidad

Únicamente colocamos las bellotas de colores, un poco de musgo decorativo en los huecos y en la parte inferior para enlazar esta zona de la composición con el resto del conjunto.

corona navideña hecha con cuerda y frutos del otoño

De este modo tan sencillo, hemos elaborado una corona de Navidad con cierto estilo rústico utilizando elementos muy comunes de la época otoñal. Además, podemos seguir utilizando este accesorio decorativo transcurridas las fiestas de Navidad.

corona de navidad hecha con cuerda y frutos del otoño
Corona de Navidad hecha con cuerda y frutos del otoño

Algunas sugerencias

  • Se podría usar otro tipo de cuerda de fibras naturales con un mayor grosor.
  • Podríamos añadir cascabeles y cinta de raso a la composición.
  • También podríamos elaborar la corona con rodajas de naranja secas, hojas de laurel y diferentes tipos de hierbas aromáticas.
  • Igualmente podríamos añadir una guirnalda de luces.

También puede interesarte

Ángel de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional Ángel de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña. Para ello, vamos a incorporar texturas de madera y pequeñas pinceladas de color en el árbol de Navidad.

angel de la navidad para colgar en arbol hecho con madera y plumas

Abeto nórdico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.

arbol navideño de estilo nordico hecho con aros de madera y estrella de cuero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.