¿Sueles guardar los tapones de corcho? ¿No sabes que hacer con ellos? A continuación te presentamos una recopilación de 9 ideas para reciclar tapones de corcho y, así crear accesorios, complementos y juguetes con este material tan cotidiano. De este modo, podemos dar un nuevo uso a los corchos de botella de forma creativa y práctica.
¿Te preguntas qué puedes hacer con los tapones de corcho? Descubre qué manualidades hemos elaborado con corchos reciclados y qué objetos, complementos y accesorios se pueden crear con tapones de botellas.
Aquí te dejamos nueve ideas para reciclar los tapones que podrás reutilizar una vez descorches las botellas. Así, por ejemplo, conseguirás crear cosas útiles, objetos de artesanía únicos, juguetes tradicionales, complementos para decorar la casa y accesorios para su uso cotidiano, entre otros.
Para quiénes están indicadas: Manualidades para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran dar un nuevo uso a los tapones de corcho. El tiempo medio para hacer cada manualidad es de entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de las manualidades: algunas laboriosas, pero realmente fáciles.
¿Qué manualidades se pueden hacer con tapones de corcho?
Ideas para reciclar tapones de corcho
A continuación te mostramos una recopilación de manualidades en las que hemos usando diferentes tapones de corcho en combinación con otros materiales.
1.-Llaveros
En esta manualidad te mostramos cómo hacer llaveros con rodajas de tapones de corcho de botellas paso a paso. Para elaborar de forma artesanal este modelo de llavero vamos a utilizar rodajas con distintos grosores y diámetros, varios tipos de cuerda y cuentas espaciadoras como materiales principales.
Por otra parte, si queremos dar un toque más personal y original a los llaveros de corcho, se pueden pintar con distintos tipos de pintura y añadir otros elementos al conjunto compuesto por la cuerda y las rodajas de los tapones.
2.-Peonzas o trompos
En esta manualidad te mostramos cómo hacer peonzas o trompos reutilizando tapones de corcho de botella. Para ello, vamos a cortar un tapón de corcho en rodajas que nos servirán de lienzo para pintar la superficie con distintos colores y, de este modo, al girar la peonza se crearan efectos ópticos increíbles que nos harán girar a más velocidad este juguete tradicional.
Asimismo, podemos realizar el experimento que llevo a cabo Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz. Probando de manera muy sencilla, podemos pintar en una de las peonzas o trompos el disco de Newton.
3.-Tablón de notas
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con tapones de corcho y una plancha de madera. Así, por ejemplo, podemos reciclar los corchos de botella y dar un nuevo uso a este material de forma práctica.
Asimismo, vamos a utilizar y combinar diversos materiales para fabricar el tablón de notas, de este modo, vamos a obtener varias superficies donde colocar fotografías y escribir anotaciones, además de poder dibujar con tizas de colores en la pizarra. Igualmente, podemos decorar y plasmar multitud de diseños en el tablón de notas combinando corcho, madera y otros materiales.
4.-Organizador de pared para bisutería
En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un sencillo organizador de pared para bisutería y accesorios con un listón de madera y unos cuantos tapones de corcho de botella.
Con este accesorio o soporte, además de tener organizadas las pulseras, aretes y collares, podemos decorar la habitación, ya que estamos diseñando y fabricando a nuestro gusto un pequeño mueble organizador para la pared que hace de soporte para todas las piezas de bisutería.
5.-Servilleteros de aro
En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma casera y sencilla unos servilleteros de aro reutilizando tapones de corcho. Para ello, vamos a ir guardando todos los tapones de cualquier tamaño y tipo para, posteriormente, dar un nuevo uso a esta pieza de corcho.
Para diseñar y elaborar este utensilio con forma de aro hemos optado por utilizar rodajas de corcho con diferentes diámetros, ya que vamos a emplear distintos tipos de tapones de corcho.
6.-Pendientes de corcho
En esta manualidad te vamos a explicar paso por paso cómo elaborar de forma sencilla unos pendientes con tapones de corcho. Con esta idea podemos crear una gran variedad de pendientes muy originales y vistosos que podemos regalar.
Para ello, vamos a utilizar tan sólo unas rodajas de un tapón de corcho, un par de ganchos para pendientes, alambre de colores para manualidades y otros materiales.
7.-Llavero flotante
En esta manualidad te mostramos cómo hacer un llavero flotante paso a paso. Para ello, vamos a utilizar un tapón de corcho, ya que es un material muy versátil que podemos decorar con diversas pinturas y moldear con relativa facilidad. Asimismo, el corcho es un material muy ligero e impermeable.
Vamos reutilizar un tapón de corcho porque algunas de las características de este material son idóneas para realizar un llavero flotante, ya que el corcho es un material impermeable y químicamente es inerte, es decir, raramente se pudre.
8.-Imanes de nevera decorativos
En esta manualidad te vamos a presentar una idea más para reciclar y convertir unos simples tapones de corcho en unos imanes de nevera decorativos. Sobre esta superficie podemos dibujar y pintar cualquier cosa que imaginemos.
El corcho nos servirá como lienzo para plasmar con pinturas acrílicas y marcadores permanentes unos diseños que van a lucir mucho en nuestra nevera, estantería o escritorio.
9.-Sellos para estampar
En esta manualidad vamos a hacer unos sellos para estampar utilizando tapones de corcho y goma eva para hacer distintas figuras y caracteres.
Con estos sellos, los más pequeños de la casa pueden practicar y aprender cómo hacer manualidades a la vez que repasan y aprenden nuevas letras, número y figuras.
Asimismo, se pueden usar los sellos para estampar las figuras y letras en materiales como, cartulinas, goma eva o prendas de vestir.
Deja una respuesta