¿Quieres ver el uso que le damos a un trozo de madera de deriva? En esta manualidad vamos a recrear el cráneo de un antílope con un trozo de madera de deriva que encontramos en la orilla del mar.
La madera de deriva con la que vamos a recrear el cráneo de un antílope ha sido esculpida poco a poco por el agua y las mareas, el viento y el sol durante un tiempo indeterminado.
Tras recoger de la orilla del mar el trozo de madera, la segunda imagen que apareció ante nuestros ojos fue que, este fragmento de madera tenía la forma de un cráneo de antílope.
Así, decidimos recrear con este fragmento de madera de deriva, el cráneo de este mamífero que es nativo del continente africano.
Madera de deriva
En esta ocasión vamos a hacer una pieza de decoración usando un fragmento de madera de deriva. Por casualidades de la vida, el trozo de madera de deriva que fue esculpida por la erosión del agua y el viento, la encontramos en la orilla del mar mientras estábamos de excursión entre Santa Pola y El Pinet.
Recreación de un cráneo de antílope
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear adornos para la casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Este fragmento de madera de deriva tiene una textura desgastada y suave, unos colores con tonalidades pastel muy particulares. Además, tiene cierto parecido con el cráneo de un antílope, esa es nuestra impresión.
Es por ello que vamos a recrear el cráneo de un antílope con este trozo de madera de deriva tan singular. Además, emplearemos otros materiales con los que terminar de recrear este objeto decorativo único, y que empezó a esculpir la naturaleza.
Historia de un fragmento de madera de deriva
La madera de deriva tiene una peculiar estética, ya que ha estado a merced de las mareas y ha sido tallada durante un tiempo indeterminado por los elementos. Recuperar algún fragmento de esta madera de la orilla del mar es un gran hallazgo.
Precisamente, esta madera tiene esculpida su propia historia, la cual podemos imaginar, palpar y ver en cada grieta, rugosidad o nudo que presenta cada fragmento de la madera de deriva que se convierte en una escultura única que podemos reaprovechar para decorar nuestro hogar.
Otra manualidad relacionada
–Palmatoria: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una palmatoria con madera de deriva. Básicamente vamos a reutilizar fragmentos de madera devueltos por el mar para crear una pieza única e irrepetible.
¿Qué materiales vamos a usar para recrear un cráneo de antílope?
Materiales disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Madera de deriva
- Rama seca
Con estos materiales vamos a recrear un cráneo de antílope aprovechando un fragmento de madera de deriva que tiene el aspecto del cráneo de este animal. También, utilizando cartulina y goma eva, crearemos una superficie para poder colgar la pieza decorativa en cualquier lugar de la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a recrear un cráneo de antílope paso a paso?
Primer paso: Preparar la madera de deriva y las ramas secas
Como ya dijimos anteriormente, este fragmento de madera de deriva lo encontramos en la orilla del mar por pura casualidad. Es un fragmento único que además tiene la forma de un cráneo de antílope, y las tonalidades de la propia madera se asemejan a las de un hueso.
Con esta combinación, vamos a recrear el cráneo de este mamífero usando la madera de deriva y unas ramas secas en forma de i griega (Y) para reproducir los cuernos del animal.
Ahora veamos cómo preparar ambos materiales. Lo primero es: limpiar con un trapo húmedo la madera de deriva y la rama seca para quitar la suciedad y algún resto de arena u otra cosa.
Tras esto, damos un poco de forma a los extremos de la rama seca con ayuda de una navaja multiusos, y en todo momento con guantes de trabajo para evitar cortes y sujetar mejor las herramientas.
Una vez dada la forma deseada, lijamos la rama seca con un trozo de lija gruesa para quitar posibles astillas y algún trozo de rama o pequeño nudo que pueda tener.
Segundo paso: Pegar la rama seca a la madera de deriva y crear un soporte para el cráneo
Después de preparar la madera de deriva y la rama seca que hará de cuernos del animal, ponemos a calentar la pistola de silicona caliente. Tras unos minutos calentándose, pegamos la rama seca por la parte trasera del fragmento de madera de deriva, y dejamos secar unos cinco minutos.
Mientras esperamos a que seque la silicona caliente, aprovechamos para limpiar la punta de la herramienta. Para ello, utilizamos un trozo de papel de aluminio. Con este material quitamos los restos de silicona antes de que seque y también evitamos quemarnos las manos.
El siguiente paso es, crear un soporte para la recreación del cráneo del antílope. Para ello, vamos a utilizar cartulina de color blanco y goma eva de color azul claro.
Hemos decidido hacer un soporte circular con la cartulina y la goma eva. Lo primero que haremos es, recortar un círculo de cartulina que abarque con su contorno un poco más de la mitad del trozo de madera de deriva.
Luego, recortamos otro círculo más pequeño de goma eva y lo pegamos sobre la cartulina. Hecho esto, ya tenemos el soporte que pegaremos por la parte trasera de la madera con un poco de silicona caliente.
Así, por ejemplo, al combinar los colores de la cartulina y la goma eva, conseguiremos realzar la recreación del cráneo del antílope.
Ya por último, sólo queda añadir un poco de cuerda de yute para poder colgar la pieza decorativa del cráneo de antílope hecho con madera de deriva. Así que, recortamos un trozo de cuerda, no demasiada, porque la pieza tiene un tamaño aproximado de unos 24 centímetros.
Para finalizar con esta pieza decorativa, pegamos la cuerda en la parte trasera del soporte hecho con cartulina con silicona caliente y sólo queda recoger todos los materiales, y limpiar las herramientas usadas para hacer la recreación de un cráneo de antílope con madera de deriva.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Limpiar tras su uso la punta de la pistola de silicona caliente con un poco de papel de aluminio.
- Manipular la navaja multiusos usando protección (guantes de trabajo).
- Se podría dar una capa barniz transparente a la madera de deriva.
Deja una respuesta