Al envejecer la madera conseguimos dar un aspecto desgastado, antiguo o vintage, con un cierto estilo rústico. Además, esto nos puede venir muy bien a la hora de renovar parte del mobiliario, ya que podemos poner en práctica alguna de las técnicas que te vamos a mostrar a continuación.
Por otra parte, al emplear y combinar diferentes técnicas para conseguir un efecto envejecido en la madera, lograremos restaurar y embellecer ciertos muebles dándoles una segunda vida.
También podemos partir de cero y crear diferentes accesorios o muebles pequeños con madera reciclada para ampliar la decoración de nuestro hogar. ¿Quieres saber más acerca de los trucos y técnicas para envejecer la madera? Bien, ¡vamos a ello!
¿Qué trucos y técnicas podemos emplear para envejecer la madera?
Primera técnica: Betún de Judea
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar alguna parte más oscura, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea en la superficie de madera, dejamos secar. De este modo, conseguimos teñir y envejecer la madera de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Segunda técnica: Vinagre y estropajo de acero
Un truco casero, aunque también se puede considerar como otra técnica para envejecer la madera y conseguir unas tonalidades marrones y grisáceas, como cuando está la madera a la intemperie dándole el sol, es preparar y aplicar vinagre oscurecido con un estropajo de acero inoxidable.
Con este truco o técnica se consigue una pátina oscura en tonos grises y marrones muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Antes que nada, cabe mencionar que dicha mezcla se preparar combinando vinagre de vino blanco con lana de acero, eso leí en varias páginas web, pero al hacer la prueba con lana de acero, puede comprobar que no daba resultado y el vinagre no se oscurecía, entonces opte por probar con un estropajo de acero inoxidable. En este caso, sí funcionó la mezcla.
Esta técnica es muy sencilla, unicamente hay que verter un dedo o dos de vinagre blanco en un pequeño cuenco o recipiente, como un tarro de cristal, e introducir un trozo de estropajo de acero. Luego dejamos que repose la mezcla entre 2 y 3 días. Durante este tiempo, podrás comprobar como el vinagre se va oscureciendo con una tonalidad gris.
Tercera técnica: Decapar la madera
Para lograr que la madera adquiera en la superficie una textura áspera y un aspecto envejecido, vamos a decapar la madera. Para ello, utilizaremos pintura acrílica, que es muy asequible y hay una amplia gama de colores para escoger.
Lo que tenemos que hacer es aplicar una primera capa de pintura acrílica, por ejemplo, en color blanco, para pintar la superficie de madera. Luego dejamos secar unos 15 minutos.
Mientras esperamos, vamos a mezclar el color azul y el color amarillo, más cantidad de azul que de amarillo, para hacer el color turquesa. Luego, añadimos a la mezcla, y en pocas cantidades, el color blanco, hasta ir obteniendo poco a poco el tono deseado de turquesa.
A continuación, aplicamos el color turquesa sobre la capa de pintura blanca que hemos que hemos aplicado en la pieza de madera. Seguidamente, mojamos bien en agua el pincel con la pintura en las cerdas, y salpicamos con gotas de pintura la parte de la madera que no hemos pintado. De este modo, conseguimos plasmar en la madera salpicaduras de verde óxido.
Una vez seca la pintura acrílica, vamos a lijar parte de la madera que hemos pintado en blanco y en turquesa, así dejamos algunas zonas de la madera con las distintas capas de pintura al descubierto. De este modo, conseguimos una textura rugosa y con un aspecto desgastado por el paso del tiempo y el desgaste propio de los elementos.
Cuarta técnica: Lijar la madera
La siguiente técnica que podemos emplear por separado o combinar con las anteriores es lijar la pieza de madera, y como queremos dar un aspecto algo dañado, como si fuera la madera de la cubierta de un barco desgastada por las inclemencias del tiempo, vamos a lijar las esquinas hasta dejarlas redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo en la madera.
Para ello, usamos una lija de grano medio con la que suavizar las esquinas y otra lija de grano fino para lograr un acabado más raso.
Por último, con un paño o brocha limpiamos bien la superficie de madera para quitar el polvo que se ha generado tras lijar la pieza. A continuación podríamos aplicar sobre la pieza de madera alguna de las anteriores técnicas para conseguir un aspecto más rústico.
También puede interesarte
–Portagafas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portagafas de pared con madera reciclada para colocar los distintos tipos de lentes cuando no se estén usando. Además, este accesorio resulta muy práctico, funcional y seguro para tener ordenadas y al alcance de la mano las gafas.
–Lámpara de mesa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una lámpara de mesa con madera reciclada y cuerda de yute, para conseguir una iluminación con una lámpara cuya luz suave sea más cercana a nuestra zona de lectura o de trabajo.
–Toallero náutico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un toallero con estilo náutico de manera muy sencilla, para adornar el cuarto de baño y colocar la toalla de mano al lado del lavabo.
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
Deja una respuesta