¿Quieres poner tu casa en sintonía con el otoño? Comienza esta época del año y es momento de dar un cambio a la casa. En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con un aro de bordado y hojas secas decoradas con los colores del otoño.
Para elaborar este accesorio decorativo vamos a recolectar algunas hojas secas que alfombran la tierra. Esta materia prima también nos sirve como lienzo para plasmar la caída de las hojas y las temperaturas, además aportan elegancia y crean un ambiente acogedor.
Por otra parte, los aros de bordado no sólo nos sirven para trabajar con la aguja, también se pueden utilizar como bastidor o soporte para crear infinidad de cuadros decorativos combinando materiales muy variados, como telas, hilo de lana o fieltro de colores.
Cuadro otoñal
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar la casa en otoño. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También te puede interesar
–Atrapasueños: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un atrapasueños con una rodaja de naranja y plumas de colores de manera artesanal.
–Cuadro botánico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro botánico con plantas silvestres secas recogidas en el campo y cuya gran variedad resulta muy versátil para crear diferentes composiciones de manera sencilla.
Para hacer un cuadro otoñal, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Hojas secas
Con estos materiales vamos a crear un cuadro otoñal con el que podemos decorar las distintas estancias de la casa y dar rienda suelta a nuestra imaginación. También obtenemos un elemento decorativo diseñado a nuestro gusto y acorde al estilo de decoración.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cuadro otoñal paso a paso?
Primer paso: Recolectar y secar hojas
Comienza el otoño y es buen momento para dar un paseo por el campo y disfrutar de los colores y olores que se producen en esta época del año. Durante este paseo, podemos aprovechar y recoger alguna que otra hoja caída de los árboles.
Luego, para secar los diferentes tipos de hojas y preservar su color otoñal vamos a emplear un método muy sencillo. Esta técnica lleva su tiempo, pero no tenemos ninguna prisa.
Lo primero que vamos a hacer es colocar cada una de las hojas recolectadas entre las páginas de un libro o un cuaderno. De este modo, estamos prensando cada hoja entre las páginas y alisando las hojas de los árboles para que no se arruguen con el paso del tiempo.
El tiempo de secado durante este proceso dependerá del tipo de hoja, del tamaño y del momento de su recogida, entre otras cosas. Una hoja pequeña tardará aproximadamente una semana en secarse por completo.
Segundo paso: Preparar la superficie del bastidor
Como soporte y decoración extra para el cuadro, vamos a colocar en el aro de bordado una partitura impresa en una hoja de papel. Además esta hoja nos sirve como soporte para colocar las hojas secas.
Sobre esta superficie vamos a aplicar una técnica para envejecer el papel de manera sencilla, de este modo conseguiremos un aspecto antiguo producido por el paso del tiempo.
Para ello, hemos optado por imprimir en una hoja en blanco una partitura, aunque podemos imprimir cualquier otra cosa.
¿Cómo envejecer hojas de papel?
Para envejecer hojas de papel, vamos a reutilizar los posos de café. Este paso es realmente sencillo, únicamente hay poner en un plato hondo los posos del café mezclados con un poco de agua.
Tras remover el agua con los posos del café, hay que colar la mezcla para quitar los posos. Una vez se encuentra el agua teñida de marrón oscuro, cortamos la hoja de papel en círculo con un diámetro superior al del aro de bordado.
Seguidamente, hay que empapar la hoja de papel en el agua teñida de marrón oscuro por los posos del café. Para ello, podemos colocar la hoja sobre el café o utilizar un algodón impregnado con esta bebida.
Luego, hay que dejar secar a temperatura ambiente la hoja empapada con café y retirar el exceso de líquido. También se puede utilizar un secador para agilizar el proceso de secado del papel.
Una vez seco el fragmento, el papel ha adquirido una tonalidad terrosa que se asemeja al papel antiguo que tiene una tonalidad ocre producida por el paso del tiempo.
Colocar la hoja de papel envejecida
Tras aplicar esta técnica, hay que esperar unos 20-40 minutos para que se seque por completo la hoja de papel envejecida con café.
Luego, colocamos la hoja sobre el bastidor o aro interior, que tiene un diámetro menor con respecto al aro principal, y acomodamos el aro principal hasta que estén acoplados. Este paso hay que hacerlo con la hoja totalmente seca, ya que el papel es más frágil cuando está empapado.
Tras colocar el aro principal, apretamos la rosca hasta tener la hoja de papel ceñida. Por último, recortamos el exceso de papel que ha quedado por la parte trasera del bastidor.
Tercer paso: Pintar hojas secas
El siguiente paso es decorar las hojas secas caídas de los árboles, y que hemos secado con posterioridad. Para este cuadro sólo vamos a usar una hoja, pero se podrían añadir tantas hojas como se quieran en la composición.
El tipo de pintura que usaremos es acrílica, y la paleta de colores será cálida con tonalidades amarillas, marrones y rojizas. También se pueden combinar tonos azules para representar el frío de esta época del año.
El modo en el que vamos a decorar la hoja seca es por secciones, es decir, la mitad de la hoja la dejaremos con su color natural, y la otra mitad es la que vamos a pintar con la paleta de colores cálidos.
En concreto, aprovecharemos los patrones naturales que forman los nervios de la hoja para pintar con los distintas colores cada una de las secciones que se forman. Así, conseguiremos crear una composición geométrica muy colorida y llamativa.
Por último, hay que colocar la hoja decorada en el centro del bastidor. Para ello, hay que echar una gota de pegamento de contacto en el centro de la hoja seca para adherirla en la hoja de papel.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un cuadro otoñal totalmente personalizado utilizando algunos materiales naturales que aportarán color a la estancia. Al igual se podrían combinar otros materiales para crear gran variedad de combinaciones y texturas.
Algunas sugerencias
- Se podría usar un aro de bordado con otro tamaño.
- También se podrían usar diferentes telas para colocar en el bastidor.
Deja una respuesta